Por primera ocasión en nuestro país, se conmemora este 15 de agosto el Día Nacional de la Mujer Futbolista. Esto se da luego de que la Cámara de Senadores aprobara el pasado 27 de febrero del presente año, el dictamen que, por unanimidad, reconoce a las futbolistas mexicanas, toda vez que contribuyen social, política y económicamente, al empoderamiento de las mujeres.
Con ello, se busca promover mayores oportunidades de participación para las mujeres en el futbol, para que lo practiquen y lo gocen. Según explica el dictamen, se trata de contribuir a la eliminación de causas de opresión como la desigualdad, la injusticia y la jerarquización de las personas basada en el género.
Ante esto, en el seno del representativo femenil de futbol de la Universidad Nacional Autónoma de México, Natalia Vázquez Domínguez, alumna de noveno semestre de la Facultad de Química y jugadora del conjunto universitario, comentó que “es una gran oportunidad (la conmemoración de este día), para hacer un poco más visible el futbol femenino. Ya que creo que la mayoría de nosotras empezamos jugando en equipos de hombres. Creo que es indispensable que haya espacios para las niñas y se vea que las mujeres, podemos jugar futbol”, dijo.
De su lado, Valeria Ashley Mercado Hernández, estudiante de octavo semestre en la Facultad de Arquitectura, también integrante del representativo de futbol de la UNAM, abundó: “Me parece muy importante que este Día Nacional sirva para que, además de visibilizar, se reconozca el trabajo de cada una de nosotras, mujeres futbolistas, todo lo que hacemos día y noche para nuestro deporte y el lugar que tiene esto en nuestra vida. Es un buen comienzo, para hacer visible nuestro esfuerzo, nuestro trabajo y nuestro gusto por la práctica del futbol”.
“Creo que es necesario saber que las mujeres podemos y sabemos jugar al futbol, de una manera impresionante. Y que al final las niñas también tengan parámetros para decir: yo quiero ser o jugar como tal o cual futbolista mujer”, sostuvo.
Por su parte, el entrenador del conjunto auriazul, Jair Juárez Jiménez, se congratuló por la instauración de la conmemoración de este día. “Me parece que es algo muy acertado, ya que generar espacios de empoderamiento de la mujer, en este caso de aquellas que practican este deporte, es muy importante. Este tipo de acciones favorece que todas y todos entendamos que tenemos las mismas posibilidades. Cada acción suma. Ya se está visualizando, y eso en sí, es importante”, dijo.
En la UNAM, de manera formal, se practica el futbol femenino desde hace 30 años aproximadamente, tanto a nivel superior, como en el nivel medio superior. Dentro de su historia en la institución, el balompié puma cuenta con tres medallas de oro en Universiada Nacional en las ediciones de 2005, en el Estado de México; 2009, en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; y la más reciente en 2016, en las instalaciones de la Universidad de Guadalajara. También obtuvieron el metal argento en 2012 y 2014, en Veracruz y Puebla, respectivamente.
Asimismo, las futbolistas de la UNAM han aportado en distintas ocasiones, algunas jugadoras a representativos femeniles de México, que han tenido participación en selección mayor, juvenil, panamericana y centroamericana.
De igual forma, varias ex jugadoras del representativo de la UNAM, han llegado a ocupar sitios dentro del futbol profesional, en la Liga MX, ya sea como jugadoras, entrenadoras e incluso dentro del arbitraje femenino.
Recientemente, el representativo femenil de la UNAM, tuvo la experiencia de haber viajado a Estados Unidos, a la Universidad de California Riverside. Ahí las felinas disputaron un par de encuentros, además de sostener actividades académicas, sociales y culturales orientadas a robustecer sus capacidades deportivas y su formación integral.