El bolero: una melodía patrimonial uniendo a México y Cuba

Una celebración cultural internacional

Este 4 de diciembre de 2023, el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO ha marcado un hito histórico al inscribir la práctica cultural del Bolero en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad. Este reconocimiento, otorgado durante la 18ª sesión del comité en Kasane, Botsuana, no solo honra esta expresión musical sino que también celebra la rica herencia cultural compartida entre México y Cuba.

La Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO busca reconocer y salvaguardar aquellas prácticas culturales y tradiciones que son fundamentales para las comunidades portadoras, asegurando su transmisión y continuidad. La inclusión del Bolero en esta lista es un reconocimiento a su importancia en la configuración de identidades nacionales y su rol en la transmisión de conocimientos y prácticas culturales.

Un viaje binacional hacia el reconocimiento

La candidatura del Bolero como Patrimonio Cultural Inmaterial fue una iniciativa conjunta de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Ministerio de Cultura de Cuba, presentada en marzo de 2022. Este esfuerzo binacional refleja no solo la relevancia cultural del Bolero sino también el fuerte vínculo cultural entre ambos países.

El Bolero, con sus raíces en Cuba desde 1883, se ha extendido por México y otros países latinoamericanos, evolucionando a través de las décadas. Caracterizado por sus letras líricas, que hablan de amor y desamor, y sus melodías cadenciosas, el Bolero ha encontrado una segunda casa en México, enriqueciéndose con instrumentos como el requinto mexicano y adaptándose a diversas formas de interpretación.

La inclusión del Bolero en esta lista de la UNESCO es un paso significativo para su preservación y promoción. Al ser reconocido internacionalmente, se fomentan esfuerzos para su salvaguardia, incluyendo la educación y la formación de nuevos artistas, la identificación y visibilización de sus prácticas, y el fortalecimiento de la autogestión y el reconocimiento de sus portadores.

Un legado cultural vivo y dinámico

El Bolero no es solo una práctica musical; es una forma de vida, una expresión de identidad y cultura que ha sido transmitida de generación en generación. Para muchas personas en México y Cuba, el Bolero es parte integral de su vida cotidiana, presente en celebraciones familiares, fiestas y momentos significativos de la vida comunitaria.

La inscripción del Bolero como Patrimonio Cultural Inmaterial es un reconocimiento a su valor como una forma de arte que trasciende fronteras, une comunidades y continúa evolucionando. Este logro es testimonio del trabajo colaborativo y la pasión de innumerables individuos y organizaciones en México y Cuba que han trabajado incansablemente para preservar y promover el Bolero.

Con la unión de Cuba y México en esta iniciativa, el Bolero se establece no solo como un legado cultural, sino como un símbolo de hermandad y cooperación entre estas dos naciones. La inscripción en la lista de la UNESCO es un paso hacia la preservación de esta tradición musical, asegurando que las futuras generaciones puedan seguir disfrutando y compartiendo la rica herencia del Bolero.

Fuente: UNESCO