El berrinche de Trump llamado declaratoria de emergencia

La declaratoria de emergencia nacional anunciada el pasado 15 de febrero por Donald Trump es una medida exagerada, así lo consideró Cristina Rosas González, doctora en Relaciones Internacionales por la UNAM.

“No está enfrentando una genuina amenaza a su seguridad nacional, por el contrario, está descuidando otros temas de la agenda internacional que sí pueden afectar de manera negativa la seguridad de Estados Unidos”, aseguró la investigadora.

La medida ha suscitado reacciones y críticas en el Congreso estadounidense. “La declaratoria de emergencia me parece ridícula, es una medida que denota desesperación porque Trump no ha logrado el beneplácito del Congreso para esta iniciativa, además, está fuera de lugar, no aplica, ya que no está amenazada la supervivencia de su nación”.

Para la académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, es un berrinche más del presidente estadounidense, “no me sorprendería que esta declaratoria desaparezca en cualquier momento”.

Explicó que “la declaratoria lo único que hace es debilitar el apoyo republicano y que éstos busquen cómo sustituirlo, habrá que ver si le alcanza lo que ha hecho, porque ha hecho muy poco para buscar la reelección o que los republicanos perfilen al vicepresidente como su sucesor”.

Rosas González apuntó que las relaciones con China y Rusia son temas que se han postergado frente a la retórica del muro. “Tal vez por eso ha sido tan testarudo con el tema, veremos si se quiere seguir desgastando a pesar de perder el apoyo de su propio partido”.