¿Has sentido miedo excesivo por arañas, cucarachas voladoras, inyecciones, sangre, a algún lugar o entrar a algún elevador? Entonces formas parte del 9% de la población mundial que sufre una fobia, “el trastorno mental más común, por encima de la depresión”, afirmó Benilde Orozco, doctora del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco.
Según la especialista, las fobias son miedos excesivos e irracionales hacia objetos, situaciones o fobia social (trastorno por ansiedad social), y son los más comunes a nivel mundial.
Para la especialista en psiquiatría, son “muy fáciles de diagnosticar porque el sujeto reconoce su miedo, pero son complejas para tratar, porque si se tiene miedo a una mariposa no puedo tener una para terapia porque voy a salir corriendo”.
Representan un riesgo para la salud debido a que “los individuos dejan de funcionar (actuar) cuando se enfrentan a la fobia, y en casos extremos, pueden llegar a quitarse la vida”.
Las personas con fobias intentan evitar lo que les provoca miedo y si no es posible, pueden sentir: pánico y miedo, taquicardia, falta de aire, temblores y/o un fuerte deseo de huir.
La doctora Orozco señaló que las fobias pueden tener desencadenantes, es decir, algún hecho traumático ocurrido en la infancia, pero otras no. En general, comienzan en la niñez o en la adolescencia y continúan durante la edad adulta. El tratamiento médico, psicoterapia o ambas, ayuda a la mayoría de las personas con este problema.