Economía de China y su impacto global podría recuperarse en poco tiempo

Las medidas excepcionales de cuarentena para contener la propagación del coronavirus en China son considerables con respecto a su economía: las bolsas de valores del país asiático se desplomaron después de su reapertura, sin embargo, el comportamiento de los mercados financieros podría depender de la temporalidad en la que se logre controlar este virus.

En entrevista para Radio UNAM, Enrique Dussel Peters, profesor e investigador de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM, consideró que, con base en los análisis iniciales del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), las autoridades chinas esperan que este golpe financiero sea corto.

“Hay estimaciones que tendrán que meterse de lleno si llega el máximo de nuevos infectados o se reduzca, pero hay otras que indican que no, que el virus y el grado de infectados va a continuar incrementando en forma exponencial hasta marzo, abril o incluso después, y estamos hablando de diferentes escenarios”.

A decir del coordinador del Centro de Estudios China-México, las economías de Hong Kong y Tailandia —que cotizan en la bolsa vinculadas a China— serán afectadas significativamente en puntos porcentuales en sectores vinculados a viajes y turismo. Sin embargo, esos mismos análisis son “bastante cautos”. Se espera que el impacto que pudiera tener en otros países se recupere en los siguientes trimestres.

El coronavirus ha dejado a su paso más de 420 muertos y poco más de 20 mil personas infectadas. De acuerdo con Dussel Peters, esta cifra no es irrelevante, aunque sí una tasa inferior en comparación con otros virus.

“La gran diferencia es que, por ejemplo, con el virus de hace poco más de 15 años, a inicios del 2000-2003, ya decretaron la cura, y en China hace 15 años era desde una perspectiva global mucho más pequeña; en el 2003 representaba alrededor del cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Hoy día representa alrededor del 18 por ciento del PIB de China y se espera que en el primer trimestre se reduzcan las estimaciones iniciales que iban a ser de 6.3 por ciento a niveles cercanos al cinco por ciento. Estas son las estimaciones iniciales y dependiendo de cuánto tiempo se extienda el virus”.