El 10 de mayo se conmemora el Día Mundial del Lupus, una efeméride que busca concientizar a la población sobre esta enfermedad crónica, así como mejorar la atención médica y promover la investigación para encontrar su cura. El Lupus Eritematoso Sistémico (LES), mejor conocido como lupus, es una enfermedad crónica e inflamatoria que afecta al tejido conjuntivo y puede comprometer varios órganos, como articulaciones, piel, corazón, pulmones, riñones y el sistema nervioso.
Esta enfermedad afecta a personas en todo el mundo y puede desarrollarse a cualquier edad, raza, etnia o género. No obstante, es más común en mujeres, con una proporción de 9 mujeres por cada hombre. Además, se presenta con mayor frecuencia en personas entre 20 y 40 años.
Existen diferentes tipos de lupus, siendo el Lupus Eritematoso Sistémico (LES) el más común. Otros tipos incluyen el Lupus Eritematoso Discoide, que provoca un sarpullido en la piel; el Lupus Eritematoso Cutáneo Subagudo, que causa llagas en las áreas expuestas al sol; el Lupus Secundario, desencadenado por ciertos medicamentos; y el Lupus Neonatal, que afecta a los recién nacidos.
Los síntomas del lupus varían entre las personas y a lo largo de la enfermedad, lo que puede dificultar el diagnóstico. Entre los síntomas más comunes se encuentran la fatiga extrema, el dolor o inflamación en las articulaciones, dolor de cabeza, anemia, hinchazón en pies, piernas, manos o alrededor de los ojos, dolor de pecho al inspirar profundamente, erupción cutánea en forma de mariposa sobre las mejillas y nariz, sensibilidad al sol o la luz, problemas de coagulación, cambio de color en los dedos al exponerse al frío (Fenómeno de Raynaud), y úlceras en la boca o nariz.
No existe una prueba específica para diagnosticar el lupus. Los médicos deben considerar el historial clínico, realizar un examen físico completo, pruebas de sangre, y en ocasiones, biopsias de piel o riñones. Aunque no tiene cura, el lupus puede controlarse con un tratamiento adecuado, que incluye medicamentos para reducir la inflamación y fortalecer el sistema inmunitario. Un enfoque multidisciplinario es esencial para su manejo, involucrando a reumatólogos, inmunólogos clínicos, nefrólogos, hematólogos, dermatólogos, neurólogos, cardiólogos, endocrinólogos y psicólogos.
La Federación Mundial del Lupus (WLF, por sus siglas en inglés) promueve este día con la intención de educar, sensibilizar y mejorar los servicios de atención médica a los pacientes, además de fomentar la investigación sobre las causas y cura del lupus. El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) recomienda que quienes presenten alguno de los síntomas mencionados acudan a su centro de salud más cercano para recibir atención médica oportuna.
Para conocer más sobre el lupus, su diagnóstico, tratamiento y cómo apoyar a las personas que lo padecen, haz clic en las notas que forman parte de este especial.