Día Internacional para la Tolerancia

La tolerancia es un pilar fundamental para promover la comprensión mutua entre culturas y pueblos, y es un compromiso central de las Naciones Unidas. Este principio se encuentra arraigado en la Carta de las Naciones Unidas y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En un mundo donde el extremismo y el radicalismo violento están en aumento, y donde los conflictos a menudo se caracterizan por la falta de respeto hacia la vida humana, la tolerancia se vuelve más vital que nunca.

Promoviendo la comprensión

En 1996, la Asamblea General de las Naciones Unidas, a través de su resolución 51/95, instó a los Estados Miembros a conmemorar el Día Internacional de la Tolerancia el 16 de noviembre. Esta decisión siguió al Año de las Naciones Unidas para la Tolerancia en 1995, proclamado por la Asamblea General en 1993, bajo el liderazgo de la UNESCO, como se establece en la Declaración de Principios sobre la Tolerancia y el Plan de Acción de Seguimiento del Año de las Naciones Unidas para la Tolerancia.

La tolerancia es un principio fundamental para las Naciones Unidas, cuyo objetivo principal, según su Carta fundacional, es fomentar la cooperación internacional para resolver problemas económicos, sociales, culturales y humanitarios, y promover el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales de todas las personas, sin importar su raza, sexo, idioma o religión. El Día Internacional de la Tolerancia es una oportunidad para reflexionar sobre este principio, promoviendo actividades educativas y de concienciación tanto en escuelas como en la sociedad en general.

La intolerancia toma muchas formas, desde la injusticia y la violencia hasta la discriminación y la marginación. La educación juega un papel fundamental en la lucha contra estas manifestaciones de intolerancia, al ayudar a los jóvenes a desarrollar actitudes independientes y comportamientos éticos. La diversidad de religiones, culturas, lenguas y etnias enriquece nuestra sociedad y debe ser valorada como tal, en lugar de ser motivo de conflicto. La tolerancia es un pilar fundamental para construir un mundo más pacífico y armonioso.

Te invitamos a explorar nuestras notas especiales sobre la tolerancia y la importancia de fomentarla en la sociedad. Descubre cómo el respeto mutuo y la comprensión son clave para enfrentar los desafíos contemporáneos y construir un mundo más tolerante y pacífico. Únete a nosotros en la celebración del Día Internacional de la Tolerancia y contribuye a difundir este mensaje fundamental.