Día del Pedagogo y la Pedagoga

El 26 de junio es un día de celebración y reconocimiento para aquellos individuos que dedican su vida a una noble profesión, aquella que diseña y construye los cimientos de la educación: la pedagogía. En este Día del Pedagogo y la Pedagoga, exploramos la historia, la función y la importancia de esta profesión en nuestra sociedad, así como las oportunidades educativas para los aspirantes a pedagogos.

La Pedagogía se ha convertido en una profesión fundamental en nuestra sociedad. Hasta 1955, esta disciplina se estudiaba como posgrado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Sin embargo, la creación del Colegio de Pedagogía en esa fecha, y la experiencia acumulada, permitieron que en 1959 surgiera la idea de fundar una licenciatura en Pedagogía. Esta iniciativa, bajo la administración del doctor Francisco Larroyo, dio lugar a que los licenciados recibieran el título de Pedagogo, mientras que los estudios superiores otorgaban los grados de Maestro y Doctor en Pedagogía.

A lo largo de los años, el programa ha evolucionado para adaptarse a los requerimientos cambiantes de nuestra sociedad. El plan original de 1960 fue reformado en 1966 y 1972, y ha sufrido modificaciones adicionales desde entonces. La Universidad Pedagógica Nacional, por su parte, comenzó a operar en 1978 con cinco licenciaturas, incluyendo la de Pedagogía. En 1995, se graduó la primera generación de la Maestría en Pedagogía de esta institución.

El interés en esta carrera continúa en aumento. Durante el ciclo escolar 2021-2022, la licenciatura en Pedagogía atrajo a un total de 8,714 aspirantes, aunque sólo hubo 1,328 plazas disponibles. Esto significa que por cada seis estudiantes que solicitaron un lugar, solo uno fue admitido. En cuanto a la distribución por género, las mujeres constituyen el 76% de los alumnos de primer ingreso, mientras que los hombres representan el 24%.

Un pedagogo lleva a cabo una labor integral en el ámbito educativo, buscando describir, comprender, explicar, evaluar e intervenir para fortalecer y mejorar los procesos educativos. Estos profesionales pueden desempeñarse en instituciones públicas y privadas, en áreas como docencia, orientación educativa, capacitación, administración y gestión educativas, desarrollo curricular y comunicación, entre otras. Los pedagogos también son esenciales en la investigación educativa, donde analizan y proponen alternativas de solución a los problemas relacionados con el campo educativo.

¿Te identificas con estas características? ¿Tienes un especial interés por la investigación y los problemas educativos y sociales, habilidad para el manejo del lenguaje oral y escrito, gusto por la lectura y el análisis de textos teóricos, además de compromiso, honestidad y capacidad para tomar decisiones? Si es así, puedes considerar seriamente seguir una carrera en Pedagogía.

Las oportunidades laborales para los pedagogos son amplias y diversas, abarcando desde la planeación, orientación y evaluación educativa, hasta la administración escolar y laboral, la investigación educativa y pedagógica, la comunicación educativa y más.

Si estás interesado en estudiar esta licenciatura, algunas instituciones que la ofrecen incluyen la Facultad de Filosofía y Letras, la Facultad de Estudios Superiores Acatlán y la Facultad de Estudios Superiores Aragón.

Si sientes curiosidad o te atrae la idea de convertirte en pedagogo o pedagoga, este es un buen momento para explorar más profundamente. En este Día del Pedagogo y la Pedagoga, te invitamos a que busques más información sobre esta importante y noble profesión. Recuerda, la educación es la base de nuestra sociedad, y los pedagogos son sus arquitectos.