Detectan asteroide antes de ingresar a la atmósfera de la Tierra

La noche del 18 de noviembre, justo antes de la medianoche en la hora del este, Catalina Sky Survey en Arizona detectó un pequeño objeto que se dirigía hacia la Tierra. Se trataba de un pequeño asteroide, que fue denominado 2022 WJ1.

Es el séptimo que se detectó antes de ingresar en la atmósfera. A partir de ese momento, muchos observatorios siguieron su trayectoria durante las siguientes tres horas antes de impactar en el sur de Ontario a las 3:26 a.m. Hora Estándar Oriental (EST) del 19 de noviembre.

El meteoroide entró en la atmósfera de la Tierra justo al sur de Woodstock, avanzando hacia el este como una bola de fuego brillante hasta su final, a una altitud de 20 kilómetros al norte de la ciudad de Vineland.

Es probable que los fragmentos del meteorito hayan llegado al suelo cerca de la costa sur del lago Ontario, principalmente al norte de Santa Catalina.

El descubrimiento de este meteorito en el cielo es importante porque al observar su ruptura en la atmósfera, se obtiene información sobre su estructura interna. De hecho, solo seis asteroides han logrado ser vistos antes de su impacto, y en todos los casos se detectaron unas horas antes de la entrada en la atmósfera terrestre.

Además, se trata del primer evento de este tipo ocurrido en un área densamente poblada y dentro del alcance de los instrumentos para la medición de bolas de fuego de este tipo.

Seis cámaras de All-Sky Camera Network detectaron la bola de fuego junto con el Radar canadiense de Órbita de Meteoritos de Western, proporcionando un registro sin precedentes de la desintegración de este pequeño asteroide en la atmósfera. Además, permitirá a los astrónomos identificar cómo los pequeños asteroides se rompen en la atmósfera.Detectan asteroide antes de ingresar a la atmósfera de la Tierra

Solo falta recuperar los meteoritos asociados con el WJ1 de 2022. Por ello, los investigadores solicitan asistencia pública. Los residentes en el área entre Port Weller y Virgil, en particular, deben estar atentos. A partir de los registros de cámara y el radar meteorológico, se planeta que los escombros están cerca o al este de Grimsby.

Los meteoritos se pueden reconocer por su exterior oscuro, con una costra de fusión de un milímetro de profundidad que cubre un interior pedregoso gris. Por lo general, serán más densos que una roca normal y, a menudo son atraídos por un imán debido a su contenido de metal.

Los meteoritos no son peligrosos, pero sí se recuperan, es mejor colocarlos en una bolsa de plástico limpia o envolverlos en papel de aluminio. También deben manipularse lo menos posible para ayudar a preservar su valor científico.

En Canadá, los meteoritos pertenecen al propietario de la tierra en la que se encuentran. Si las personas planean buscar, siempre deben obtener el permiso del propietario antes de aventurarse en terrenos privados.

Fuente: Universidad de Ontario Occidental (Western University)