Desde la UNAM, PHUMUS impulsa la sanación del planeta

Mientras cursaban la carrera de Ciencias Ambientales, Katia Vianney Miranda Gallegos, Isaac Hernández Zamorano y Francisco Estrada Calderón, junto con otros compañeros, desarrollaron un proyecto denominado PHUMUS. Este proyecto se enfocó en convertir en composta los desechos orgánicos de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), plantel Morelia.

Su finalidad era diseñar espacios para fomentar la regeneración planetaria, es decir, reparar la conexión entre los seres humanos y el planeta. Han logrado este objetivo a través de la permacultura, la agroecología y la ecopsicología, buscando implementarlo de manera integral y multidimensional.

Iniciaron en la ENES en 2016 y actualmente siguen adelante con su proyecto. Hoy, Isaac es profesor de asignatura en la licenciatura en Ciencias Agroforestales de la ENES Morelia; Katia realiza un posgrado en Geociencias en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, también ubicada en Morelia, y Francisco se dedica a la ecopsicología aplicada.

3 herramientas

Los jóvenes emplean tres herramientas clave en su proyecto:

1. Ecopsicología: Nacida en la década de 1990, la ecopsicología proporciona un enfoque psicológico y social para fomentar comportamientos proambientales significativos en los seres humanos. Este movimiento, iniciado por un grupo de psicólogos y filósofos, estudia los impulsos detrás de las conductas autodestructivas del ser humano hacia su fuente primigenia de salud y bienestar. Busca que la humanidad prospere en armonía con el planeta.
  2. Agroecología: Esta disciplina promueve que los humanos cultiven sus propios alimentos, entendiendo las dinámicas ecosistémicas del entorno donde se desarrolla esta actividad, como los ciclos de nutrición de la vegetación.
  3. Permacultura: Considerada un sistema metodológico para el diseño de espacios, ya sean jardines, terrenos, ciudades, huertos o granjas, basándose en los patrones de la naturaleza. Su objetivo es que estos espacios no solo sean productivos en términos de alimentos, sino que también contribuyan a aspectos como la captación de agua, la salud y la biodiversidad, manteniendo una armonía con la naturaleza.

PHUMUS

El proyecto PHUMUS surgió en 2016, cuando los jóvenes reflexionaron con estudiantes avanzados sobre la necesidad de un espacio para desarrollar actividades agroecológicas. Así nació la idea de gestionar residuos orgánicos como primer paso hacia prácticas más sostenibles en la universidad.

Contaron con el apoyo de Santiago Arizaga, profesor de Ciencias Ambientales, quien les ayudó a conseguir espacio, materiales, herramientas e insumos. El proyecto comenzó con la transformación de residuos orgánicos de la cafetería universitaria en composta, integrándolo en la asignatura de Educación y Comunicación Ambiental.

En la actualidad

Como egresados de Ciencias Ambientales, los jóvenes han expandido su proyecto más allá de la UNAM. Han reforestado nueve mil árboles en diferentes ejidos, como San José de las Torres y Lomas de Irapeo en Morelia, y han donado 750 kilos de lombricomposta.

Han gestionado 45 toneladas de residuos agrícolas y urbanos, produciendo aproximadamente 31 toneladas de lombricomposta y composta. Su labor ha concienciado a más de 250 personas sobre temas ambientales, proporcionándoles herramientas prácticas para abordar problemas relacionados.

Además, han desarrollado el diseño de cuatro proyectos a mediana escala en áreas como la permacultura, la agroforestería y la lombricomposta.

Ideas destacadas

• Desarrollo del proyecto PHUMUS por estudiantes de Ciencias Ambientales de la ENES, enfocado en la composta de desechos orgánicos.
  • Implementación de la ecopsicología, agroecología y permacultura en el proyecto.
  • Continuidad y expansión del proyecto más allá de la UNAM, incluyendo reforestación y gestión de residuos.
  • Sensibilización y educación ambiental a más de 250 personas.