Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

De la UNAM al campo: estudiante impulsa la agroecología

La agroecología se perfila como una alternativa crucial para mitigar las crisis ambientales que amenazan la agricultura, al proveer una opción viable para la construcción de sistemas agroalimentarios sostenibles.

Sin embargo, aún subsisten interrogantes: ¿Qué es la agroecología? ¿Cuáles son sus beneficios y por qué se postula como una mejor alternativa frente a los métodos que degradan el suelo? ¿Cómo está transformando las comunidades rurales de México?

Durante varios años, Juan Camilo Fontalvo Buelvas, actual doctorante en Ciencias de la Sostenibilidad en la ENES Morelia de la UNAM, ha dedicado su trabajo a la transformación de las zonas urbanas y, sobre todo, rurales del estado de Veracruz a través de la agroecología, acumulando un amplio conocimiento en la materia.

“La agroecología se presenta como una respuesta emergente a la crisis actual del sistema agroalimentario. Podríamos definirla como una disciplina o ciencia pluriepistemológica, que requiere nutrirse de otras disciplinas, como la agronomía, la biología, la ecología, la edafología (estudio del suelo), la economía, la sociología y la antropología, para la aplicación de conceptos y principios ecológicos en los agroecosistemas. Su objetivo es lograr una sostenibilidad doble, tanto a nivel del cultivo como de las sociedades locales que lo producen”, explicó.

Fontalvo Buelvas también resaltó que la agroecología representa un movimiento sociopolítico, ya que considera los derechos de las comunidades rurales y su lucha por producir alimentos saludables, libres de agrotóxicos.

Aunque la agroecología puede aplicarse en zonas urbanas, sus mayores posibilidades de implementación se encuentran en las zonas rurales, donde se emplean técnicas como el barbecho (descanso de la tierra), el abonado orgánico (con composta, lombricomposta o bokashi), el uso de semillas criollas y nativas, el manejo agroecológico de plagas y enfermedades, la gestión integral del agua y un comercio justo y solidario. “Tratamos de producir imitando a la naturaleza”, subrayó.

El doctorando en Sustentabilidad indicó que, si bien la agroecología emplea técnicas tradicionales indígenas, también se fundamenta en los conocimientos científicos.

Entre los objetivos que busca alcanzar la agroecología se encuentran:

  1. Incrementar la seguridad alimentaria.
  2. Fomentar los medios de subsistencia y las economías locales.
  3. Diversificar la producción de alimentos y las dietas alimentarias.
  4. Salvaguardar los recursos naturales, la biodiversidad y las funciones ecosistémicas.
  5. Mejorar la fertilidad y la salud del suelo.
  6. Preservar las culturas locales y los sistemas de conocimiento tradicionales.

De biólogo a agricultor

Juan Camilo Fontalvo Buelvas decidió estudiar biología tras realizar un examen de aptitudes en el bachillerato. Durante su último semestre en la Universidad de Sucre (Colombia), participó en un programa de movilidad internacional que le ofrecía dos opciones: la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) o la Universidad Veracruzana. Optó por la segunda, y decidió revalidar sus estudios de biología orientados al estudio del suelo.

En esta trayectoria, finalmente, se enfocó en la agroecología. “Es como un punto de encuentro de todo lo que aprendí en mi vida de secundaria y bachillerato, y lo que he venido haciendo últimamente en la universidad y la maestría”, compartió.

Sembrando conocimiento

Para el investigador colombiano, la agroecología ha supuesto una gran oportunidad para cultivar conocimientos. Aunque ya está versado en diversas prácticas agroecológicas, el contacto con las comunidades rurales le ha permitido expandir su saber acerca del valor de la tierra y los esfuerzos necesarios para cultivar de manera saludable.

“En las comunidades rurales hay muchos jóvenes que han adquirido un vasto conocimiento del campo gracias a los adultos mayores. Por tanto, más allá de ayudarles a progresar enseñándoles los beneficios de la agroecología, también adoptamos una actitud de escucha, para aprender y replicar lo que aprendemos en otros lugares”, relató.

En cuanto a la aceptación de los habitantes de comunidades rurales para realizar la transición agroecológica, es decir, la reconversión de una parcela convencional a una con prácticas sustentables, Fontalvo Buelvas mencionó que encuentra cierta resistencia, pero que con el tiempo logra ganar la confianza de los agricultores.

“Es un proceso que se desarrolla lentamente. Buscamos que los agricultores nos den la oportunidad de demostrarles que esto es efectivo e iniciamos con parcelas pequeñas. Hemos observado que existe resistencia al cambio porque los productores no quieren perder dinero, pero en la medida en que podemos demostrarles que pueden optimizar procesos y ahorrar en gastos, hay una mayor apertura a la innovación”, explicó.

Asimismo, el investigador universitario compartió que siempre trata de encontrar “faros agroecológicos”, es decir, personas que tengan cierto conocimiento de la agroecología y puedan compartir sus experiencias, con el fin de “demostrar los beneficios que aportan este tipo de cultivos, porque ocurre mucho con la gente del campo que hasta que no ve, no cree que funciona”.

Las mujeres, un pilar fundamental para la agroecología

Contra la falsa creencia de que “trabajar la tierra es solo labor de hombres”, Fontalvo Buelvas ha constatado, a lo largo de su trabajo de campo, la importancia de las mujeres en la agroecología.

“Hemos encontrado mujeres con amplios conocimientos sobre las semillas, sobre cuál es la mejor forma de sembrar, cómo tratar las plantas (porque ellas les brindan afectos, les hablan bonito, las miman). Por lo tanto, su papel es muy destacado, más allá de la creencia que tenemos como sociedad. Tan solo en la zona urbana de Xalapa hay muchos proyectos de huertos comunitarios liderados por mujeres, que no son solo espacios donde enseñan cómo cultivar la tierra, sino que también sirven como una forma para apoyarse; son un lugar donde encuentran sororidad ante sus problemas “, subrayó.

Además, Fontalvo Buelvas explicó que, dado que las mujeres suelen estar más dispuestas al diálogo, pueden desempeñar una función similar a la de los “faros agroecológicos”, facilitando un acercamiento que permita relaciones más amistosas con los agricultores.

Veracruz y la agroecología

Actualmente, Fontalvo Buelvas se dedica a promover y aplicar la agroecología en comunidades de Veracruz. En Xalapa, trabaja en huertos caseros o comunitarios para restaurantes, asociaciones civiles y dependencias gubernamentales, entre otros.

La agroecología combina saberes indígenas con conocimientos científicos para lograr un impacto positivo.

La agroecología como alternativa crucial para enfrentar las crisis ambientales en la agricultura y desarrollar sistemas agroalimentarios sostenibles.

“Mi proyecto se centra en el fortalecimiento de la agricultura urbana aquí en Xalapa. Existen tres redes de huertos: la Red de Agricultura Urbana y Periurbana de Xalapa, la Red de Huertos Escolares y Comunitarios, y la Red de Huertos Universitarios de la Universidad Veracruz. Todos estos huertos los estamos mapeando en la plataforma USHAHIDI y analizamos cómo están distribuidos, qué están sembrando y cómo lo están haciendo; esto tiene implicaciones en los estilos de vida”, expuso.

El investigador colombiano busca determinar las necesidades de la agricultura urbana en Xalapa y llevar a cabo acciones que apoyen la transición agroecológica en un plazo de cuatro años.

Ideas destacadas

  1. La agroecología como alternativa crucial para enfrentar las crisis ambientales en la agricultura y desarrollar sistemas agroalimentarios sostenibles.
  2. Interrogantes sobre la agroecología: su definición, beneficios y por qué se considera superior a otros métodos que degradan el suelo. Impacto en comunidades rurales en México.
  3. Juan Camilo Fontalvo Buelvas, doctorante en Ciencias de la Sostenibilidad en la ENES Morelia de la UNAM, dedicado a transformar zonas urbanas y rurales de Veracruz mediante la agroecología.
  4. Características de la agroecología como ciencia pluriepistemológica que busca la sostenibilidad agrícola y social.
  5. Agroecología en zonas rurales: técnicas como el barbecho, abonado orgánico, uso de semillas criollas, manejo agroecológico de plagas, entre otros.
  6. La agroecología combina saberes indígenas con conocimientos científicos para lograr un impacto positivo.
  7. Objetivos de la agroecología: seguridad alimentaria, economías locales, diversificación de la producción, preservación de recursos naturales y salud del suelo, y protección de culturas y conocimientos tradicionales.
  8. El trabajo de Juan Camilo Fontalvo Buelvas en comunidades rurales, promoviendo la agroecología y reconversión de parcelas convencionales. El papel fundamental de las mujeres en la agroecología.