Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

Desarrollan nuevas tendencias para combatir tuberculosis

El Centro de Investigación, Prevención y Tratamiento de Infecciones Respiratorias de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) es un referente nacional e internacional en el desarrollo de nuevas tendencias para combatir la tuberculosis.

La labor que ha hecho durante 15 años en Nuevo León y México, lo ha llevado a participar a nivel global en un consejo avalado por la Organización Mundial de la Salud y la Sociedad Europea de Enfermedades Respiratorias para abordar las diversas directrices de la tuberculosis.

El Jefe del Centro de Investigación, Prevención y Tratamiento de Infecciones Respiratorias del Hospital Universitario, Adrián Rendón Pérez, destacó que “este Centro ha crecido mucho en los últimos 15 años “.

Subrayó que “ya no sólo somos reconocidos en México, sino en Latinoamérica y ahora estamos teniendo incursiones en organizaciones europeas “.

El HU, destacó, es pionero en el diagnóstico de la tuberculosis y desarrolla nuevas tecnologías para el combate de esta enfermedad infecciosa.

“Actualmente, participamos en un consejo mundial en donde a través de un grupo de expertos recibimos información de países de todo el mundo que no tienen especialistas en tuberculosis y los asesoramos sobre el manejo de pacientes”, indicó.

Manifestó que “el desarrollo de investigación clínica y epidemiológica relacionada a esta enfermedad respiratoria, le ha permitido a este espacio médico darse a conocer en el plano mundial “.

Este Centro, apuntó, trabaja en nuevos conceptos tecnológicos para diagnosticar la tuberculosis.

Externó que entre ellos destacan los cultivos rápidos los cuales permiten detectar la enfermedad en semanas, así como la prueba con biología molecular, con la que en dos horas se detecta la tuberculosis y la resistencia a medicamentos.

Además, continuo, se aplica la prueba inmunológica en sangre y a través de ella se diagnostica la tuberculosis latente es decir las bacterias que aún no están activas y no hay síntomas en el paciente, esto de un día para otro.

Comentó que este centro de la UANL se convirtió en el primero de México en investigar una nueva prueba que sirve para detectar a pacientes con tuberculosis latente.

Rendón Pérez explicó que se trata de la prueba inmunológica en sangre o comercialmente conocida como QuantiFERON.

“A través de ella se mide en la sangre del paciente sustancias que se liberan después de la infección con tuberculosis, ya se está implementando su uso y con ella en un día nos dice si la persona está infectada o no “, detalló.

El experto expuso que “posteriormente, hacemos una intervención que le llamamos profilaxis, en donde le damos medicamento al paciente para que las bacterias que ya tiene dentro de su cuerpo, no crezcan lo suficiente para desarrollar la enfermedad”.

Todo esto, resaltó, va de la mano de una estrategia implementada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El especialista de la Máxima Casa de Estudios del estado expresó que es una prueba con una sensibilidad cercana al 90 por ciento y una especificidad próxima al 100 por ciento.