Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

Debe reconocerse a obesidad y sobrepeso como enfermedades

 

El panorama que le espera a México si no se atiende de manera inmediata el problema de la obesidad infantil es desalentador. “Podemos estar ante las primeras generaciones en que la vida de los hijos es más corta que la de los padres provocado por el sobrepeso y la obesidad, si esto sigue así, se presentarán decesos a edades más tempranas lo que es muy preocupante”, afirmó Ana Lilia Rodríguez Ventura, endocrinóloga de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Para la especialista en pediatría y endocrinología, el sobrepeso y la obesidad deben de reconocerse como enfermedades y no sólo como factores de riesgo. El 35 por ciento de los niños la tienen y corren el riesgo de desarrollar otras, “la diabetes tipo II ya la padecen desde los 8 o 10 años y antes se presentaba en personas de 40”.

La experta advirtió que es motivo de alarma que los menores de edad tengan diabetes ya que cuando tengan 20 o 25 años —justo la etapa reproductiva y laboral— sufrirán amputaciones, ceguera, insuficiencia renal, “lo que va a afectar la economía de cada familia y del país en general”.

Desde el punto de vista antropológico, la población mexicana presentaba desnutrición en el pasado, por tal motivo, se creía que los niños tenían que ser “gorditos, llenos de vida” para demostrar que estaban sanos, pero esa época ya pasó y ese pensamiento debe cambiar.

Rodríguez Ventura mencionó que debe existir un trabajo de coordinación entre padres y pediatras para alertar sobre la situación nutricional de los niños y tomar medidas necesarias. Debe regresarse a la comida tradicional en el núcleo familiar, es decir, evitar alimentos procesados e incluir tres tazas de verduras en cada comida diaria.

Asimismo, la académica explicó que el comer en exceso o la falta de ejercicio no son las únicas causas de la obesidad, también los ayunos prolongados, la calidad de los alimentos y el no dormir adecuadamente (si se duerme menos de seis horas se liberen hormonas que contra-regulan la acción de la insulina y se sube de peso).

En ese contexto, acotó que “es peligroso que por iniciativa propia hagamos una dieta”. Es importante asesorarse con un nutriólogo para saber cuántas calorías deben comerse de acuerdo con las actividades diarias de cada individuo.

Finalmente, Rodríguez Ventura invitó a todas las personas interesadas en el tema a participar en el programa Sacbé. Para más información sobre dicho programa escribir al correo rovalilia@hotmail.com o llamar al teléfono 55205900 ext. 653.