Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

Cultura UNAM celebra el Día Internacional de la Danza “Todos los cuerpos. Todas las voces”

La celebración del Día Internacional de la Danza, bajo el nombre Todos los cuerpos. Todas las voces, que organiza Culturaunam por medio de su Dirección de Danza (Danzaunam), es un espacio de disfrute y reflexión en el que se exhiben múltiples posibilidades del ejercicio dancístico. Con esta conmemoración se busca propiciar un diálogo entre la tradición y la experimentación, en reconocimiento a todas las voces de la danza.

Privilegiar el ejercicio crítico sobre esta disciplina y el arte actual, mediante una vasta programación que incluye espectáculos, improvisaciones, exposiciones y charlas académicas, es la intención de este programa que se llevará a cabo los días 29 y 30 de abril en diversos foros del Centro Cultural Universitario CCU.

Al promover y difundir la producción actual, Danzaunam pretende hacer énfasis en que la danza es un lenguaje que atraviesa fronteras disciplinarias para establecer contacto con otras áreas del conocimiento, y en el que el cuerpo es el medio que permite hablar del mundo.

En esta celebración se activarán distintos espacios de representación a fin de expandir la mirada ante esta manifestación y sus procesos creativos. Se desea fomentar en el público una reflexión sobre sus propias nociones en torno a este arte, así como las múltiples vías de expresión que tiene en la actualidad.

Para hacer visible el impacto de la danza hoy en día, se llevarán a cabo cuatro intervenciones artísticas que sucederán en cualquier momento y espacio del ccu, con la finalidad de que los asistentes se enfrenten, de manera sorpresiva, a piezas elaboradas por diversos creadores. Además se presentarán tres obras de carácter transdiciplinario comisionadas por Danzaunam en las que artistas de diversas disciplinas confluirán por primera vez en proyectos colectivos que buscan establecer un diálogo renovado con el público asistente. Algunos de los participantes en estas piezas son Tania Salomonoff, Mauricio Ascencio, Sarmen Almond, Rafael Hernández, Miguel Angel Díaz, Wilfrido Terrazas, Marcela Sánchez Mota y Octavio Zeivy.

Estas comisiones son exploraciones en torno al cuerpo expresivo, percibido más allá del ámbito escénico tradicionalmente entendido. Buscan abrir una discusión sobre conceptos como danza, coreografía y escena. Los intérpretes y artistas involucrados proponen una reflexión en torno al cuerpo dentro del espacio político y social, o bien indagaciones sobre conceptos naturalmente relacionados con el arte dancístico como tiempo, espacio, energía y ritmo. Estos conceptos son traducidos y reformulados a partir de otras disciplinas y lenguajes, como el video, el uso de la voz y el diseño lumínico.

En esta conmemoración se dará vital importancia a la reflexión, el debate y el ejercicio crítico, a través de charlas con distintos exponentes de la danza y disciplinas afines, la cuales fueron organizadas por la Coordinación Académica de Danzaunam.

La Sala Carlos Chávez será el escenario de estas pláticas en las que se abordarán temas como la fotografía de danza, el cuerpo y sus mundos alternativos, la situación actual de la danza y la investigación para la creación. Entre los participantes a estas pláticas se encuentran Roberto Aguilar, César Holm, Jorge Izquierdo, Gloria Minauro, Patricia Cardona, Javier Contreras, Silverio Orduña, Mariana Arteaga, Marcela Sánchez Mota, Hilda Islas, Raissa Pomposo y Andrea Chirinos.

Se realizará también un maratón de danza contemporánea en el que participan creadores como Cecilia Lugo, Leticia Alvarado, Óscar Ruvalcaba, Cecilia Appleton, Isabel Romero, Ester Lopezllera, Lidya Romero, Mauricio Nava, Laura Rocha, Vivian Cruz, Jaime Camarena, Stephanie Sparsa, Magdalena Brezzo, Saúl y Rodolfo Maya, Guillermo Maldonado, Duane Cochran, Mauricio Nava, Diego Vázquez, Isabel Romero y el Ceprodac.

El Foro Fuente estará destinado a la presentación de duetos y tríos en todos los géneros. Aquí participarán creadores como el Ballet Folklórico de Areli Falcón, Tandem Cía. de Danza, Marin’oz Crew, Colectivo Mira Deliima, Dancerito, Gato, Ardentía Compañía de Danza, Íntimo tango, Aksenti Danza Contemporánea, Rithm Invade Break, Camerino 4, Suroeste Arte Escénico, Mdjira La Cultura de África en México, Svatto Artes Escénicas, Saifer y el colectivo Oveja Negra, entre otros.

Agrupaciones emblemáticas en México participarán en esta fiesta: La Compañía Nacional de Danza presentará dos piezas de repertorio: ¡Esquina Bajan!, de Nellie Happee, y Reino de sombras, fragmento de La bayadera; mientras que el Taller Coreográfico ofrecerá un programa con diversas obras de la coreógrafa Gloria Contreras.

Durante los dos días que estarán destinados al festejo, se realizará una serie de presentaciones a cargo de los Talleres Libres de la unam, donde habrá funciones de géneros como afrocubano, árabe, jazz, hindú, ballet clásico, baile de salón, contemporáneo, danzón, tango, polinesias, folclórica, jazz y flamenco, entre otros.

En el Salón de Danza se creó un programa que incluye la presentación de solistas masculinos y femeninos como Fernando Jiménez, Lorena López Aguado, Natalia Cárdenas, Irina Marcano, Eugenia Vargas, Vivian Cruz, Manyanga Como, entre otros, con el fin de mostrar la diversidad de intérpretes que trabajan en la escena actual.

De las paredes exteriores de las salas Miguel Covarrubias y Nezahualcóyotl, del Teatro Juan Ruiz de Alarcón, así como de la cafetería Azul y Oro, penderán fotografías en gran formato de varios creadores. Las imágenes fueron seleccionadas a través de una convocatoria cerrada, en la que el jurado estuvo integrado por los expertos Christa Cowrie y Mauricio Ascencio, quienes eligieron entre el trabajo de más de veinte autores.

La celebración culmina el 30 de abril con una fiesta a cargo de Dance 2XS, destacada agrupación de Hip-Hop dirigida por Jesús Nuñez, con quienes el público podrá bailar acompañados por un DJ hasta terminar la jornada.

Mediante una convocatoria pública, se invita a los asistentes a participar en un mambo colectivo que será acompañado por la Orquesta de Pérez Prado, que tendrá lugar en el Foro ubicado en el Estacionamiento 3, el 29 de abril a las 10:00 de la mañana. Con esta propuesta se rinde homenaje a Dámaso Pérez Prado, a 100 años de su nacimiento.

El Cine y la danza

Con apoyo de la Filmoteca de la unam, en las salas de cine Carlos Monsiváis y José Revueltas del ccu se exhibirá el ciclo denominado La vida y la danza con películas como Amor sin barreras, de Jerome Robbins y Robert Wise; Fiebre de sábado por la noche, de John Badham; Carmen, de Carlos Saura; Bailando en la oscuridad, de Lars Von Trier y Salón México, de Emilio Indio Fernández, entre otras.

El Cinematógrafo del Chopo también será sede de este ciclo con películas como Billy Elliot, de Stephen Daldry; Pina, de Wim Wenders y Fama, de Alan Parker.

Además, habrá una muestra de trabajos seleccionados del Festival Itinerante de Video-danza Agite y Sirva, que podrá apreciarse en la Sala José Revueltas.

Celebración mundial

En 1982 la Unesco declaró el 29 de abril como el Día Internacional de la Danza. En la actualidad se celebra en más de 150 países, y en la unam se lleva a cabo desde 2004.

Cada año se emite un mensaje internacional sobre esta conmemoración, y este año se realizó un texto integrado con testimonios de Trisha Brown (1936-1917), bailarina y coreógrafa estadounidense, cofundadora del Judson Dance Theater y del movimiento de danza postmoderna, fallecida el pasado 18 de marzo:

Me convertí en bailarina por mi deseo de volar. Trascender la gravedad siempre me motivó. No hay ningún significado secreto en mis piezas. Son un ejercicio de espiritualidad que adopta una forma física. La danza transmite y expande el lenguaje universal de la comunicación, dando lugar al nacimiento de la alegría y de la belleza, y al progreso del conocimiento humano. La danza es la capacidad de crear una y otra vez, en el pensamiento, en el proceder, en el quehacer y en la interpretación. Nuestros cuerpos son una herramienta para la expresión y no un medio para la representación. Este concepto libera nuestra creatividad, que es la lección fundamental y el don de la creación artística. La vida de un artista no concluye con la edad, como sostienen algunos críticos. La danza está hecha de gente, de gente y de ideas. El público puede llevarse a casa el impulso creativo y ponerlo en práctica en su vida diaria.