Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

¿Cuáles son las causas del cambio climático?

 En los últimos 150 años, las actividades industriales de la civilización moderna han causado el aumento de varios gases en la atmósfera, en especial del dióxido de carbono. En consecuencia, el invernadero natural del planeta ha cambiado.

El efecto invernadero es un fenómeno natural beneficioso para el planeta, donde algunos gases retienen parte de la radiación térmica emitida por la superficie terrestre tras ser calentada por el Sol. De esta forma se mantiene la temperatura del planeta en un nivel adecuado para el desarrollo de la vida.

De acuerdo con el Quinto Informe de Evaluación -realizado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático– existe una probabilidad superior al 95% de que los gases de efecto invernadero emitidos por los seres humanos (dióxido de carbono, metano, óxido nitroso) sean los causantes de gran parte del aumento en las temperaturas de la Tierra en los últimos 50 años.

Causas y efectos

La quema de combustibles fósiles como son el carbón y el petróleo han aumentado la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera. Esto sucede porque el proceso de quema del carbón y el petróleo combina el carbono con el oxígeno del aire y forma el CO2.

Además, la deforestación para propósitos agrícolas, la industria y otras actividades humanas han incrementado la concentración de gases de efecto invernadero.

¿Cuáles son las causas del cambio climático?Las consecuencias del cambio en el invernadero natural de la atmósfera son difíciles de predecir, pero algunos efectos podrían ser:

1.- En promedio, la Tierra se calentará. Las temperaturas cálidas podrían beneficiar a algunas regiones, pero a otras no.

2.- Las condiciones climáticas más cálidas llevarán a una mayor evaporación y precipitación, pero el impacto variará según las regiones. Por ejemplo, algunas se volverán húmedas y otras más secas.

3.- Al calentarse los océanos se derretirá parcialmente el hielo y los glaciares, y así aumentará el nivel del mar.

4.- Los cultivos y ciertas plantas podrían responder favorablemente al CO2 atmosférico, y crecerían vigorosamente. Sin embargo, podrían cambiar las áreas en donde crecen mejor y afectar la composición de las comunidades naturales de las plantas.

Los gases de efecto invernadero

Ciertos gases en la atmósfera bloquean el calor y no permiten que escape. Los gases de larga vida que se quedan de forma semipermanente en la atmósfera y no responden física o químicamente a los cambios en la temperatura se describen como “forzantes” del cambio climático.

Los gases que contribuyen al efecto invernadero son:

1.- Vapor de agua: Es el gas de efecto invernadero más abundante. Principalmente actúa como retroalimentador del clima, aumenta a medida que se calienta la atmósfera de la Tierra, e incrementa la probabilidad de nubes y precipitaciones. Es uno de los mecanismos de retroalimentación más importantes del efecto invernadero.

2.- Dióxido de carbono (CO2): Se trata de un componente menor pero muy importante en la atmósfera. El dióxido de carbono se libera a través de procesos naturales como la respiración y las erupciones volcánicas, así como actividades humanas como la deforestación, el cambio en el uso de suelo y la quema de combustibles fósiles.

Desde el inicio de la Revolución Industrial, la actividad humana ha provocado un aumento en la concentración de CO2 de más de una tercera parte. Es el gas de larga duración “forzante” del cambio climático más importante.

3.- Metano: Se trata de un gas hidrocarburo producido por fuentes naturales y por la actividad humana como son la descomposición de desechos en vertederos, la agricultura (en especial de arroz), la digestión de rumiantes y el manejo de estiércol de ganado.

A escala molecular, el metano es un gas de efecto invernadero mucho más activo que el dióxido de carbono, aunque mucho menos abundante en la atmósfera.

4.- Óxido nitroso: Se produce por las prácticas vinculadas con el cultivo del suelo, en especial el uso de fertilizantes comerciales y orgánicos, la incineración de combustibles fósiles, la producción de ácido nítrico y la quema de biomasa.

5.- Clorofluorocarbonos (CFC): Se trata de compuestos sintéticos de origen enteramente industrial que fueron utilizados en diversas aplicaciones. Actualmente están reguladas mediante tratados internacionales, porque contribuyen a la destrucción de la capa de ozono. También son gases de efecto invernadero.

Fuente:

NASA: https://climate.nasa.gov/causas/