“Me gusta mucho ayudar a las personas a cumplir sus metas mientras también logro las mías. Es por eso que desde 2018 soy guía de corredores con baja visión”, comenta Anabel Morado, estudiante de Fisioterapia en la UNAM.
Desde que era pequeña, Anabel vio en la televisión los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, y ahí descubrió las carreras de los corredores con baja visión. Desde ese momento, supo que quería convertirse en una guía corredora.
Hace algunos años, Anabel ingresó a la Iniciación Universitaria en la Preparatoria número 2 Erasmo Castellanos Quinto, y durante su tiempo en la UNAM, se animó por primera vez en 2018 a realizar esta actividad.
Inicialmente, no encontró a un corredor o corredora para apoyar, por lo que solamente ayudaba en lo que podía a través de su voluntariado. Sin embargo, más tarde conoció a Layla, y su sueño de representar a la UNAM como guía corredora se hizo realidad.
Desde el principio, hubo una conexión especial entre ambas, y hoy en día Layla, de 19 años, y Anabel, de 23, son muy buenas amigas.
Cuando corren, Layla debe “reflejar” los movimientos de Anabel. Cuando Layla da un paso con el pie izquierdo, Anabel debe darlo con el pie derecho. Ninguna de las dos debe jalar a la otra.
La idea es correr de forma sincronizada para llegar a la meta, pero la persona con baja visión debe llegar primero. Si la persona guía llega antes, serían descalificadas.
Anabel describe que cuando corre con su compañera, se convierte en una “guía turística”. Por ejemplo, cuando pasan por Chapultepec, Anabel le cuenta a Layla todo lo que ve en el camino. “Me gusta platicar cuando hacemos ejercicio”, afirma Anabel.
Debido a la pandemia, solo han podido asistir a tres carreras oficiales, pero estas han sido muy significativas. Anabel recuerda con cariño los Juegos Paranacionales CONADE 2022. “Fue una gran experiencia para las dos y mejoramos nuestros tiempos, lo cual es muy importante para nuestra actividad”.
Su gusto por el atletismo y ser guía corredora proviene de su familia. Ellos fueron “scouts” y fue allí donde aprendieron sobre el voluntariado. Primero, Anabel comenzó a practicar atletismo y luego buscó la forma de convertirse en guía corredora.
La UNAM ocupa un lugar especial en la vida de Anabel. Su madre es egresada de la carrera de Bibliotecología en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Por lo tanto, para Anabel, estudiar y ser guía corredora para esta institución significa una gran responsabilidad y un gran orgullo.
Anabel llegó a la UNAM desde la secundaria, y más allá de la educación que ha recibido, considera a la universidad como el lugar donde conoció a sus mejores amigos y ha tenido vivencias inolvidables, lo que le ha permitido madurar.
“Al ser guía corredora, siento que estoy devolviendo un poco de lo mucho que la máxima casa de estudios me ha dado”.
Anabel decidió estudiar Fisioterapia debido a su gran interés por el fútbol, al igual que su madre. Pero además de levantarse de su asiento para celebrar un gol o impresionarse con una jugada destacada, Anabel se emociona mucho cuando un fisioterapeuta entra corriendo al campo para socorrer a un jugador. Eso fue lo que despertó su pasión por la profesión que eligió estudiar.
“Quería estar en el otro lado, en el proceso de la enfermedad”. Por ejemplo, le interesa ver cómo se produce un esguince, acompañar al afectado y ayudarlo hasta que pueda volver a correr. “Es algo que me brinda mucha satisfacción”.
“Como guía corredora siento que puedo ayudar a alcanzar los sueños de alguien mientras también busco alcanzar los míos. Eso es algo que me encanta y me llena por completo”.
Ideas destacadas sobre Anabel, la guía de corredores con visión baja
- Anabel Morado, estudiante de Fisioterapia en la UNAM, se convirtió en guía corredora para personas con baja visión desde 2018.
- La inspiración de Anabel surgió al ver las carreras de los corredores con baja visión en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.
- Anabel comenzó su actividad como guía corredora durante su estancia en la Preparatoria núm. 2 Erasmo Castellanos Quinto de la UNAM.
- Después de buscar, Anabel encontró a Layla, quien se convirtió en su compañera de carrera y buena amiga.
- La sincronización y la cooperación entre Anabel y Layla son fundamentales para correr como guía corredora y persona con baja visión.
- Anabel describe su papel como guía corredora como el de una guía turística, compartiendo experiencias y observaciones con Layla durante las carreras.
- Debido a la pandemia, Anabel y Layla solo han podido asistir a tres carreras oficiales, destacando su participación en los Juegos Paranacionales CONADE 2022.
- La pasión de Anabel por el atletismo y ser guía corredora proviene de su familia, quienes también fueron voluntarios y scouts.
- Estudiar en la UNAM y ser guía corredora para la institución es un gran orgullo y responsabilidad para Anabel y su familia.
- Anabel eligió estudiar Fisioterapia debido a su interés por el fútbol y su deseo de ayudar a los atletas en su proceso de recuperación.
- Ser guía corredora le permite a Anabel ayudar a otros a alcanzar sus sueños mientras persigue los suyos propios, lo cual la llena de satisfacción.