Contra Ilíada está constituida por una serie de acciones performativas creadas por un grupo de mujeres pertenecientes a diferentes prácticas escénicas que se reúnen para crear un contrarrelato del poema homérico; se trata de un cuestionamiento a la visión patriarcal en los textos clásicos griegos, desde una perspectiva feminista vinculada al presente mexicano.
En Contra Ilíada son las mujeres quienes cuentan la historia, valiéndose de herramientas multimedia y atmósferas sonoras que se activan con acciones performativas con el propósito de traer las voces de todas aquellas mujeres que históricamente han sido silenciadas.
La Ilíada, no sólo representa un texto fundacional de la cultura y de la literatura clásica occidental, vincula y fomenta una visión radicalmente masculina del mundo. Sus enseñanzas morales (Ethos) como el honor, la valentía y todo aquello que hace mejor al ser humano, son exclusivamente masculinas.
Sara Pinedo realiza la construcción dramática de Contra Ilíada siguiendo la estructura original dividida en cantos, los cuales son presentados con los nombres de las mujeres icónicas de La Ilíada, como; Casandra, Hécuba, Andrómaca, Briseida y Pentesilea. La puesta en escena cuestiona todo aquello que simbolizan, proponiendo una contranarrativa a la representación estereotipada de las mujeres en la antigüedad, la cual sigue perpetuándose hasta nuestros días: la madre abnegada, la mujer cuya palabra es desacreditada, la mujer casta y fiel, la mujer-objeto, la mujer esclava, etc.
Este contrarrelato está significativamente atravesado con las historias personales de las ejecutantes y con las historias de mujeres que han sido precarizadas e invisibilizadas en nuestro país y que, sin embargo, se han convertido en heroínas contemporáneas.
Esta pieza de creación transdisciplinar reúne a un grupo de mujeres de diferentes ámbitos, compartiendo saberes de manera horizontal, donde cada disciplina es “contaminada” para entretejer una propuesta presentada como una instalación escénica que se vale de la multimedia y atmósferas sonoras que se activan con acciones performativas. El video y la música son concebidas como identidades que interactúan en vivo con las acciones de las performers quienes, a su vez, propiciarán la participación del público, para tejer puentes entre la historia occidental y la historia que se construye en el México contemporáneo, donde se asesinan a 11 mujeres diariamente.
El elenco está conformado por Beatriz Luna, María Luna, Iazúa Larios, Patricia Loranca, Sarmen Almond y Miriam Romero.
La cuerpa creativa está constituida por Violeta Luna en la dirección, con la dramaturgia de Sara Pinedo; Música original y entrenamiento vocal: Sarmen Almond; Iluminación: Sandra Hernández; Multimedia: Miriam Romero; Asesoría en movimiento: María Luna; Asesoría en instalaciones y arte visual: Juana Inés Luna; Acompañamiento en objetos: Ana Patricia Yáñez; Producción ejecutiva y asistente de dirección: Monserrath Brenes; y la producción general e idea original de Beatriz Luna.
Diseño gráfico y asistencia de producción: Gabriela Zuárez; Asistente de Producción: Mildred Castillo; Asistente general: Carlo Morán y Tamara Amtz; Fotografía: Alma Curiel y Fernanda Olivares; Difusión y prensa: Adriana González; Realización de videoperformance: Anna Olmedo, Humberto Martínez, Geraldine Hernández; Realización del Barco: Humberto Galicia; Regidora de escena: Monserrath Brenes; Registro videográfico del proyecto: Mariel Roldán;
Realización de vestuario: Carmita Soria, Adriana Olivera y Monserrath Brenes; Realización de libro: Dulce Luna y con la administración de Jessica Alvarado.
La obra cuenta con el trabajo de las bordadoras: Sonia Orozco, Blanca Luna, Mirna Chías, Sarahy Huesca, Lia Miranda, Beatriz Luna, Patricia Loranca, Miriam Romero, Monserrath Brenes. Realización de sartenes: Stephanie Santana Espinoza, Yael Gómez Figueroa, Ana Karen
Ramírez Cabello, Noemí Martínez Quintero, María Margarita Díaz Gallardo, Anaid Estefanía Ibañez Pérez, Carolina López Ayala, Dulce Luna, Zara Tapia, Dea Mildred y Mariel Tapia. Administradora: Jessica Alvarado
Contra Iliada: Cantos apócrifos, surge del laboratorio creativo a distancia convocado por TeatroSinParedes a principios del 2021, este laboratorio está conformado por Beatriz Luna, Iazua Larios, María Luna, Patricia Loranca y la dirección de Violeta Luna
Violeta Luna (Ciudad de México, 1969)
Investiga la relación entre el teatro, el arte acción (performance art) y el compromiso social. Su trabajo busca el cruce de fronteras estéticas y conceptuales, utilizando su cuerpo como territorio de problematización, cuestioamiento y comentario, relacionado con acontecimientos sociales y políticos. Estudió la Licenciatura en Actuación, en el Centro Universtiario de Teatro (CUT) de la UNAM, y en La Casa del Teatro. Ha presentado su trabajo e impartido talleres en diversos lugares de Latinoamérica y Europa, así como en Ruanda, Egipto, India, Nueva Zelanda, Japón, Estados Unidos y Canadá.
Actualmente es becaria de National Association of Latino Arts and Cultures (NALAC), es miembra del Proyecto Magdalena: Red Internacional de Mujeres en el Teatro Contemporáneo, y artista asociada de los colectivos de performance La Pocha Nostra y Secos y Mojados, con sede en San Francisco, California. Entre sus obras más importantes destacan: Réquiem para una tierra perdida; Frida; NK603: acción para performer y e-Maíz, Apuntes sobre la fontera, así como una serie de colaboraciones con La Pocha Nostra.
Actividad presencial en el Foro del Dinosaurio del Museo Universitario del Chopo. Estreno jueves 17 de marzo de 2022 / 20:00 horas. Funciones: del jueves 17 de marzo al domingo 3 de abril de 2022. Jueves y viernes, 20:00 h. Sábados, 19:00 h. Domingos, 18:00 horas. Cupo limitado a 35 personas. General: $150; estudiantes, maestros, UNAM e INAPAM: $75. Boletos disponibles a partir del 10 de marzo en: chopo.unam.mx
Las personas que adquirieron boletos con descuento deben presentar su credencial vigente en la entrada del museo para ingresar a la función.
La taquilla del museo estará abierta para preventa de jueves a domingo de 11:30 a 18:00 horas.