¿Cómo afecta la menstruación al cerebro?

Después de realizar un estudio en el que se dio seguimiento a 30 mujeres a lo largo de sus ciclos menstruales, las neurocientíficas Elizabeth Rizor y Viktoriya Babenko, de la Universidad de California en Santa Bárbara, dieron a conocer los cambios estructurales que se producen en el cerebro a medida que fluyen las hormonas en este proceso.

Los resultados “sugieren que los cambios estructurales que se producen en el cerebro durante la menstruación pueden no limitarse a las regiones asociadas al ciclo menstrual, sino que pueden existir cambios simultáneos en todo el cerebro”.

En la investigación, el equipo tomó imágenes por resonancia magnética durante tres fases menstruales: menstruación, ovulación y fase lútea media (en la que el cuerpo se prepara para una posible gestación). Igualmente, se midieron los niveles hormonales de las participantes.

Tras los análisis, los resultados mostraron que justo antes de la ovulación, cuando hay un aumento importante de las hormonas estradiol (que se encarga de activar la liberación de la hormona luteinizante e inducir así la ovulación en cada ciclo menstrual) y luteinizante (que ayuda a regular el ciclo menstrual y la producción de óvulos), los cerebros de las participantes presentaron cambios en su sustancia blanca, lo cual sugiere una transferencia de información más rápida.

Por otro lado, cuando la hormona progesterona entra en función, hay una disminución del líquido cefalorraquídeo, el cual es como un amortiguador que ayuda a proteger el cerebro y la médula espinal de impactos o lesiones repentinas, y que también ayuda a mantener el sistema nervioso central funcionando de forma correcta.

La progesterona es una hormona importante en el ciclo menstrual, ya que se encarga de convertir el endometrio (capa interna del útero) en receptivo para que el embrión pueda anidar en él y dar inicio a un embarazo. Cuando esto no ocurre, los niveles de progesterona disminuyen y se da la descamación del endometrio en forma de menstruación, con el fin de que pueda regenerarse para el próximo ciclo menstrual.

Finalmente, cuando comienza a trabajar la hormona foliculoestimulante, que ayuda a controlar el ciclo menstrual y estimula a los ovarios para que produzcan óvulos, provoca que la sustancia gris sea más gruesa. La sustancia gris es un componente esencial del sistema nervioso central y un cambio en su estructura puede influir bastante en otras áreas.

Tras dar a conocer estos resultados, las investigadoras manifestaron que su trabajo puede ser un punto de inflexión para comprender las causas de los inusuales, pero graves problemas de salud mental relacionados con la menstruación.

“La investigación de las relaciones entre el cerebro y las hormonas es necesaria para comprender el funcionamiento del sistema nervioso a lo largo de la vida humana o en procesos como la menstruación”, concluyeron.

Ideas destacadas

• Estudio de seguimiento a 30 mujeres para entender cambios cerebrales durante el ciclo menstrual.
  • Cambios estructurales en todo el cerebro, no solo en áreas asociadas al ciclo menstrual.
  • Uso de resonancia magnética para observar efectos de hormonas estradiol, luteinizante y progesterona.
  • Impacto de la progesterona en el líquido cefalorraquídeo y la sustancia gris.
  • Posible influencia de estos hallazgos en la comprensión de problemas de salud mental relacionados con la menstruación.