La Real Academia Sueca de Ciencias ha concedido el Premio Sveriges Riksbank de Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel 2023 a Claudia Goldin, de la Universidad de Harvard en Cambridge, MA, USA, “por avanzar en nuestra comprensión sobre los resultados laborales de las mujeres”.
Goldin, este año laureada en Ciencias Económicas, ha proporcionado la primera descripción completa de los ingresos y la participación de las mujeres en el mercado laboral a lo largo de los siglos. Su investigación destaca las causas de este cambio y las principales fuentes de la brecha de género que aún persiste.
Las mujeres están notablemente subrepresentadas en el mercado laboral mundial y, cuando trabajan, ganan menos que los hombres. La investigadora ha recopilado más de 200 años de datos de EE.UU. para demostrar cómo y por qué las diferencias de género en los ingresos y las tasas de empleo han cambiado con el tiempo.
Goldin descubrió que la participación femenina en el mercado laboral ha seguido una curva en forma de U a lo largo del tiempo. Esta participación disminuyó con la transición de una sociedad agraria a una industrial en el siglo XIX, pero comenzó a aumentar con el crecimiento del sector servicios en el siglo XX. Según Goldin, este patrón es el resultado del cambio estructural y la evolución de las normas sociales sobre las responsabilidades de las mujeres en el hogar y la familia.
Durante el siglo XX, el nivel educativo de las mujeres continuó aumentando y ahora supera al de los hombres en la mayoría de los países de altos ingresos. Goldin también destacó que el acceso a la píldora anticonceptiva tuvo un papel fundamental en este cambio revolucionario al ofrecer nuevas oportunidades para planificar carreras.
A pesar de la modernización y el crecimiento económico, la brecha salarial entre hombres y mujeres persistió durante mucho tiempo. Goldin atribuye parte de esta persistencia a decisiones educativas tomadas a temprana edad y las expectativas formadas por experiencias de generaciones anteriores.
Históricamente, gran parte de la brecha salarial de género podía atribuirse a diferencias en educación y elecciones profesionales. Sin embargo, la investigadora demostró que la mayoría de estas diferencias en ganancias ahora existen incluso entre mujeres y hombres en la misma ocupación, y que surge principalmente con el nacimiento del primer hijo.
“Entender el papel de las mujeres en el trabajo es vital para la sociedad. Gracias a la innovadora investigación de Claudia Goldin, ahora sabemos mucho más sobre los factores subyacentes y las barreras que podrían necesitar ser abordadas en el futuro”, señaló Jakob Svensson, presidente del Comité del Premio de Ciencias Económicas.