Chat GPT: ¿cuáles son sus alcances y limitaciones?

Desde su aparición en noviembre de 2022, Chat GPT ha demostrado ser una herramienta versátil, capaz de moldearse a la imaginación del usuario. Empleada por miles de personas alrededor del mundo, este prodigio de la inteligencia artificial se dedica a procesar texto, entender preguntas y responderlas con un lenguaje natural y fluido.

El auge de esta innovación tecnológica ha despertado un sinfín de cuestionamientos sobre sus alcances, sus limitaciones y el dilema ético de su uso.

Para sumergirnos en la mente de este asistente virtual, Ciencia UNAM ha conversado con el Dr. Luis Alberto Pineda Cortés, reconocido investigador del Departamento de Ciencias de la Computación del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la UNAM. Pineda Cortés ha rastreado las raíces del funcionamiento de este sistema hasta las cadenas de probabilidad del matemático ruso Andrei Markov, quien, al analizar la novela Eugenio Oneguin de Alexander Pushkin, estableció un conjunto de herramientas que serían posteriormente clave para los modelos de lenguaje.

El Chat GPT, de manera similar, evalúa la probabilidad de que una palabra encaje en un texto según las palabras que la preceden. Así, analiza las palabras ingresadas por el usuario y selecciona todas aquellas que coinciden con sus especificaciones.

“Chat GPT es sorprendentemente preciso, pues estrecha el universo de posibilidades en función de nuestras peticiones, sean estas ensayos extensos, trabajos escolares, reseñas o meras preguntas, actuando casi como un buscador de internet”, afirmó Pineda Cortés.

Pero no todo es color de rosa. Aunque el asistente posee una vasta gama de recursos para responder, no está exento de limitaciones. Su conocimiento se ciñe a eventos ocurridos hasta 2021 y puede brindar información incorrecta o incompleta. Por ello, Pineda Cortés recomienda a los usuarios de Chat GPT contrastar y contextualizar la información que reciben.

“No es perjudicial usar Chat GPT como un motor de búsqueda, siempre y cuando se analice, se contraste y se contextualice lo que entrega la plataforma”, indicó el investigador.

El Chat GPT no se reduce a una simple herramienta de búsqueda. Los expertos han descubierto que puede ser de gran utilidad para agilizar tareas “mecánicas”, como atención al cliente o programación, y gracias a ser el modelo de lenguaje más avanzado disponible, también puede ser útil para la creación de contenido e incluso en la educación.

Pero, ¿y los riesgos? La inteligencia artificial siempre ha sembrado cierta inquietud. Su capacidad de aprendizaje constante lleva a muchos a preguntarse si es prudente otorgarle tanto poder.

Para Pineda Cortés, esta preocupación carece de fundamento. Las tecnologías emergentes siempre generan tendencias sociales con “una inercia propia” que resulta imposible controlar: “Cuando el producto es útil socialmente, la gente lo adopta porque satisface una necesidad económica o afectiva genuina”.

Ideas destacadas sobre Chat GTP

1. El Chat GPT, emergido en noviembre de 2022, se ha convertido en una herramienta prevalente para miles de personas en todo el mundo. Su naturaleza como modelo de inteligencia artificial le permite procesar texto, comprender preguntas y proporcionar respuestas en lenguaje natural, lo que ha impulsado su uso en una gran variedad de aplicaciones.
  2. A pesar de su popularidad y utilidad, la tecnología detrás del Chat GPT plantea inquietudes en cuanto a sus limitaciones y la ética de su uso. La preocupación radica en su capacidad para manejar información y el riesgo de proporcionar datos incorrectos o parciales, dado que su conocimiento está limitado a eventos anteriores a 2021.
  3. La eficacia del Chat GPT proviene de su uso de las cadenas de probabilidad, un concepto que el matemático ruso Andrei Markov desarrolló al analizar la novela Eugenio Oneguin de Alexander Pushkin. Esta herramienta permite al Chat GPT analizar la probabilidad de que una palabra funcione en un texto en función de las palabras que la preceden, limitando así las posibilidades de respuesta y mejorando su precisión.
  4. Además de ser utilizado como motor de búsqueda, el Chat GPT ha demostrado ser de gran utilidad en tareas “mecánicas” como la atención al cliente y la creación de códigos de programación. Sin embargo, su uso en la educación y la creación de contenido sugiere un potencial aún mayor. A pesar de las preocupaciones sobre el poder de la inteligencia artificial, su adopción social es inevitable si se demuestra su utilidad para satisfacer necesidades económicas o emocionales genuinas.