De intenso color naranja y aroma penetrante, el cempasúchil ilumina y guía el camino de las almas de regreso a su hogar. Nadie dudaría en afirmar que esa es su misión más importante. Sin embargo, además de ser un símbolo de vida y muerte desde tiempos prehispánicos, también es una planta con distintas aplicaciones. En esta nota te contamos sobre el cempasúchil, más allá de las ofrendas de Día de Muertos.
El cempasúchil forma parte del género Tagetes, que cuenta con al menos 58 especies, 36 de las cuales se encuentran en nuestro país, destacando la Tagetes filifolia (anís serrano), Tagetes linifolia y Tagetes lucida (pericón).
Nuestra flor de Día de Muertos es la Tagetes erecta. Su nombre en náhuatl, cempohualxochitl, significa “veinte flores” o “varias flores”.
“Veinte flores” y, como decíamos, otras tantas aplicaciones. A continuación, el Dr. Leonardo Alejandro Beltrán Rodríguez, del Instituto de Biología de la UNAM, nos habla del uso del cempasúchil en tres ámbitos: la medicina, la agricultura y la industria textil.
Aplicaciones médicas
El cempasúchil tiene dos usos medicinales principales: aliviar problemas digestivos y dolores por el período menstrual.
En cuanto a los problemas digestivos, el consumo de esta planta se hace en una infusión y sirve para combatir el empacho, la diarrea, los cólicos, la indigestión y las inflamaciones estomacales.
Beltrán Rodríguez explicó que la infusión se elabora usando de tres a cuatro flores pequeñas, aunque algunas personas la preparan con todo y rama, dejándola algunos minutos en agua caliente. Una vez realizado ese paso, el líquido resultante se cuela y se toma.
Con respecto a los cólicos menstruales, indicó que, aunque el té también sirve, preferentemente se utilizan baños de asiento. En este caso, el cempasúchil se mezcla con otras plantas, como el pericón, y la preparación se va vertiendo sobre el vientre de la mujer con el fin de que los dolores disminuyan.
Si bien esos dos usos son los más comunes, el cempasúchil también es utilizado, con menor frecuencia, para disminuir la fiebre, calmar la tos y en enfermedades respiratorias como el catarro y la bronquitis.
Buen fertilizante e insecticida
En el área de la agricultura, el cempasúchil puede ser utilizado como insecticida, ya sea como repelente o plantado en círculos alrededor de los cultivos para protegerlos.
Por otra parte, también es efectivo como abono, ya que mejora las condiciones del suelo y proporciona los nutrientes necesarios para los cultivos.
Colorante de textiles y alimentos
Aunque ya no es tan común en México su uso como colorante, en China e India el cempasúchil tiene aplicación en la industria textil y la alimentaria; ambos países acaparan el 95% de la producción industrial de esta planta.
Al ser rico en colorantes naturales como la luteína, uno de los pigmentos orgánicos llamados carotenoides, el cempasúchil se utiliza para que la carne de pollo y la yema de huevo adquieran un color más amarillo.
En Guerrero, Puebla, Oaxaca y Morelos, los artesanos aún lo utilizan para teñir su ropa o las vasijas que venden.
Beltrán Rodríguez indicó que el pigmento que se obtiene del cempasúchil es anaranjado, pero mezclado con otros derivados de diversas plantas se pueden obtener tonos añiles, amarillentos o verdes.
Revalorizar una de nuestras plantas
Durante mucho tiempo, México fue uno de los grandes productores de cempasúchil. No obstante, en los últimos años la situación ha dado un giro inesperado y el país ya no está entre los tres primeros con mayor producción.
Además de ello, desde 2022, en los principales mercados del país se le da preferencia al cempasúchil chino, que proviene de una semilla modificada genéticamente en China e India, la cual alcanzó gran popularidad en los últimos años.
En 2023, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México reportó que se cultivaron 5 millones 86 mil 220 plantas de cempasúchil, pero la mayoría fue consumida para la festividad de Día de Muertos. A pesar de que la producción de esta planta ha aumentado en un 465% desde 2018, a veces es reemplazada en los mercados tradicionales por la versión china, que es más sencilla de cultivar.
Ante esta situación, el experto del Instituto de Biología pidió a la población valorar y consumir el producto mexicano, puesto que con eso contribuimos a preservar la diversidad de nuestras plantas nativas. Además, dijo, “continuamos una tradición de domesticación del cempasúchil que se ha mantenido desde hace por lo menos tres mil años”.
Ideas destacadas:
- El cempasúchil, de intenso color naranja, es un símbolo prehispánico que guía a las almas y tiene usos más allá de las ofrendas de Día de Muertos.
- La Tagetes erecta es la especie de cempasúchil usada en México para Día de Muertos, con aplicaciones medicinales, agrícolas y textiles.
- En medicina, se usa en infusiones para problemas digestivos y en baños de asiento para aliviar cólicos menstruales.
- En agricultura, actúa como insecticida natural y mejora el suelo cuando se usa como abono.
- En la industria textil y alimentaria de China e India, su pigmento luteína aporta color amarillo, usado en alimentos y textiles.
- México fue uno de los principales productores de cempasúchil, pero la producción nacional ha disminuido debido a la competencia del cempasúchil chino.
- El Dr. Leonardo Beltrán Rodríguez insta a los mexicanos a preferir el cempasúchil nativo para preservar la tradición y biodiversidad.