Cartogramías: arte y sanación para jóvenes

Un equipo de investigadoras, estudiantes y artistas liderado por Julie-Ann Boudreau, académica del Instituto de Geografía (IGg) de la UNAM, creó el laboratorio-taller de arte “Cartogramías”. Este proyecto utiliza metodologías participativas para conocer las experiencias espaciales y de vida de jóvenes, hombres y mujeres que acuden a centros de rehabilitación.

Estas personas han experimentado diversos tipos de violencia (física, emocional, directa e indirecta) y han interactuado con una amplia red de actores que incluyen caminos institucionales.

“En este proyecto apostamos por escuchar para comprender sus múltiples experiencias y las formas de entender la calle y el género”, señaló Boudreau.

Plasmando historias en siluetas humanas

En la primera parte del proyecto, los jóvenes dibujan sus historias dentro de la silueta en blanco de un cuerpo humano, la cual llenan de símbolos, colores y emociones de acuerdo con su experiencia personal y subjetiva.

“Con unos 50 dibujos individuales creamos mapas de vida, pues la cartografía participativa es una herramienta potente que permite visualizar conceptos como la violencia y tener una síntesis e información colectiva de estos grupos de jóvenes”, explicó Boudreau.

La académica mencionó que el objetivo general de “Cartogramías” fue realizar una intervención en centros de atención al consumo problemático de drogas, utilizando la cartografía social como herramienta distinta a las que se emplean en esos lugares para ayudar a la terapia ocupacional. Además, ofrecer a los jóvenes un espacio diferente de lo que tienen en su rutina.

Autoconocimiento y sanación a través del arte

Una vez dibujada la historia de vida, dijo la académica, los jóvenes entran en un proceso de autoconocimiento que les ayuda a afrontar y sanar su propio proceso de vida.

Las historias particulares repiten elementos comunes, como violencia, miedo, abuso o desplazamiento. Estos conceptos quedan plasmados en palabras de diferentes tamaños, dependiendo de su presencia en los casos individuales.

Boudreau y sus colegas trabajaron en un centro ubicado en la alcaldía Cuajimalpa, registrado ante el Instituto de Atención y Prevención de las Adicciones de la Ciudad de México.

La académica consideró que la geografía participativa permitió elaborar mapas a pie de calle, que reflejan los traslados en sus vidas y muestran sus trayectorias espaciales.

La cartografía participativa como herramienta de narrativa

En la geografía social, llegar al autoconocimiento de vida y la sanación personal no es un ámbito frecuente, como lo es para la psicología social y la ambiental.

“Yo creo que con las herramientas que tenemos, en particular la cartografía participativa, utilizan narrativas en vez de cifras, y experiencias, fotos y dibujos en vez de números”, acotó Boudreau.

A partir de esta información subjetiva, Boudreau y sus compañeros de equipo efectúan una “traducción” a palabras con conceptos que se repiten, y con trayectorias de vida que van de un lado a otro en el mapa. De esta manera, el proyecto “Cartogramías” se convierte en un espacio de expresión y sanación para los jóvenes, permitiéndoles enfrentar y superar sus experiencias a través del arte y la cartografía participativa.

Información destacada
  1. El proyecto “Cartogramías”, liderado por Julie-Ann Boudreau de la UNAM, busca comprender las experiencias de jóvenes con problemas de drogas, vulnerabilidad y vida en la calle a través del arte y la cartografía participativa.
  2. Las metodologías participativas empleadas en “Cartogramías” permiten conocer las vivencias espaciales y personales de jóvenes que acuden a centros de rehabilitación.
  3. Los participantes del proyecto han experimentado diversos tipos de violencia y han interactuado con una amplia red de actores, incluidos caminos institucionales.
  4. En “Cartogramías”, los jóvenes plasman sus historias en la silueta en blanco de un cuerpo humano, utilizando símbolos, colores y emociones para representar sus experiencias personales y subjetivas.
  5. La cartografía participativa es una herramienta poderosa para visualizar conceptos como la violencia y obtener una síntesis e información colectiva de los grupos de jóvenes involucrados.
  6. El objetivo general de “Cartogramías” es realizar una intervención en centros de atención al consumo problemático de drogas, utilizando la cartografía social como herramienta complementaria a la terapia ocupacional.
  7. Los jóvenes participantes del proyecto entran en un proceso de autoconocimiento y sanación a través del arte, lo que les permite afrontar y superar sus experiencias traumáticas.
  8. La geografía participativa permite elaborar mapas a pie de calle que reflejan los traslados y trayectorias espaciales de los jóvenes en sus vidas.
  9. La cartografía participativa utiliza narrativas, experiencias, fotos y dibujos en lugar de cifras y números, lo que facilita la comunicación de las experiencias personales de los jóvenes.
  10. “Cartogramías” se convierte en un espacio de expresión y sanación para los jóvenes, ofreciéndoles una alternativa para enfrentar y superar sus experiencias a través del arte y la cartografía participativa.