La Facultad de Odontología, el Instituto de Química, el Instituto de Geología, el Instituto de Energías Renovables, y la Facultad de Química de la UNAM, en conjunto con el Sistema de la Universidad de Illinois (UIS) consolidan cinco proyectos de investigación en el marco del Programa de Fondos Semilla, firmado en marzo de este año por los rectores de ambas instituciones, Leonardo Lomelí Vanegas y Timothy L. Killeen, respectivamente.
El programa de Fondos Semilla se lleva a cabo a partir de 2024 y hasta 2027. Cada año se premiarán cinco proyectos universitarios.
Con un enfoque transdisciplinario, el objetivo de los proyectos es contribuir a la solución de problemas fundamentales relacionados con pobreza, salud, medio ambiente y bienestar sostenible, que en conjunto son prioritarios en la agenda contemporánea, expresó en el momento de la firma en marzo de este año, el rector de la UNAM.
Por su parte, el presidente de la UIS declaró que la relación con la UNAM es clave, pues más de la mitad de los habitantes de Illinois se reconocen como mexicano-americanos.
El acuerdo fue promovido por la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales (CRAI) con la asistencia de la representación de la UNAM en la ciudad de Chicago, y se concretó con las tres universidades que integran al Sistema de la Universidad de Illinois: Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, Universidad de Illinois en Chicago y Universidad de Illinois en Springfield.
La responsable del programa por parte de la UNAM es la coordinadora de la Investigación Científica, María Soledad Funes Argüello, mientras que, por la UIS, la fundadora y directora Ejecutiva de la Iniciativa de Estudiantes Mexicanos y Mexicanos-Americanos de Illinois, Elvira de Mejía.
Se recibieron 13 propuestas, de las cuales se aprobaron cinco, mismas que fueron evaluadas por comités de pares académicos de las dos universidades, expresaron las responsables de este importante proyecto universitario binacional.
Los criterios de evaluación propuestos por el comité de revisión de ambas instituciones fueron la calidad técnica, la relevancia del tema, el grado de colaboración, evidencia de trabajo previo y la participación de estudiantes.
La UNAM ha realizado con éxito este trascendente programa de colaboración con la UIS que abre las puertas para resolver problemas comunes de ambas naciones pues el estado de Illinois tiene una importancia estratégica: alberga una relevante comunidad mexico americana, además de que ambas universidades comparten múltiples valores y manifestaciones culturales.
Cabe destacar que esta iniciativa surge de una primera edición que se llevó a cabo el año pasado con excelentes resultados. Se espera que estos proyectos de investigación de financiamiento conjunto sienten las bases para una colaboración más profunda y extensa pues abarca una amplia participación de académicos y alumnos del posgrado y la licenciatura.
El coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales de la UNAM, William Lee Alardín, y Guillermo Pulido, director de la sede UNAM Chicago, se congratularon de la consolidación de este proyecto de vinculación académica, que forma parte de las tareas fundamentales que la UNAM realiza en el extranjero.