Arañas en casa: ¿amigas o enemigas?

Las arañas viven en el planeta Tierra desde hace 380 millones de años. Actualmente, se han descrito en el catálogo mundial 52,150 especies, aunque se cree que todavía faltan muchas más por identificarse. Sin embargo, a muchos les dan miedo. ¿Por qué no temerles?

En entrevista para UNAM Global, Angélica Mendoza Estrada, académica de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, explicó que las arañas tienen un papel sumamente importante dentro del ecosistema porque son un controlador natural de insectos.

“Si encontramos una araña, hay que dejarla vivir; se encarga de comerse los mosquitos, que además de ser molestos, son vectores de muchas enfermedades para el ser humano como el dengue o chikungunya”.

Además, se comen las moscas, los insectos e incluso las cucarachas que en los hogares son un verdadero problema. Por ejemplo, en los cultivos donde las plagas como los chapulines, las arañas pueden acabar con el problema. “Dejemos que las arañas hagan su papel”.

Su anatomía

A muchos les parecen horribles, sin embargo, para Angélica Mendoza Estrada son hermosas. Así describió que pertenecen al grupo de los artrópodos, que se caracterizan porque poseen apéndices articulados.

Entre los artrópodos se encuentran los crustáceos (langostinos, langostas, camarones), los miriápodos (ciempiés, milpiés, escolopendras) y los quelicerados (ácaros, alacranes, arañas).

Una araña, a diferencia de otros insectos, no tiene antenas. Además, está formada por “dos bolitas” llamadas prosoma y opistosoma:

1. Prosoma: Aquí se ubican sus ojos. Aunque no tienen la capacidad de ver como los humanos, pueden identificar intensidades de luz. En esa parte también están los quelíceros, que son prácticamente como unas “uñitas” o “ganchitos” con los que inyectan su veneno.
  2. Opistosoma: Es donde están sus pedipalpos que son sus “patitas”, que les funcionan para diversas funciones, entre ellas la alimentación y reproducción. Poseen cuatro pares de patas, a diferencia de otros insectos que solo tienen tres. En esta parte también tienen la hilera o espinerete que son dos pequeños “tubitos” diminutos por donde sale la seda para crear su telaraña.

¿Quién es el verdadero invasor?

La mayor cantidad de organismos vivos sobre el planeta corresponden a los insectos (que son los más abundantes), luego están los ácaros (pequeños organismos que viven en los colchones, el aire, el viento y el polvo) y después las arañas.

Sin embargo, si se identificara la enorme cantidad de todas las arañas que hay, sobrepasaría completamente a los ácaros, añadió la académica universitaria.

A muchas personas les causan terror, y cuando encuentran una en casa las matan. Sin embargo, “ellas llegaron a la Tierra millones de años antes que los humanos, entonces nosotros somos los verdaderos invasores de sus espacios”, precisó la profesora.

La más grande del planeta

La araña más grande del planeta es la tarántula Goliat, que es de color café y en total llega a alcanzar hasta 30 centímetros de tamaño, y sus colmillos miden 5 centímetros.

Habita en Sudamérica, en países como Venezuela, Brasil, Colombia y Perú, y llega a pesar entre 100 y 150 gramos. La hembra siempre es de mayor tamaño, relató la profesora universitaria.

Además, consumen insectos, chapulines, grillos, ciempiés, roedores pequeños, lagartijas y algunos otros organismos.

Los “pelitos” que cubren su cuerpo, en realidad son sedas que cumplen varias funciones importantes, desde detectar pequeñísimos movimientos, que son vitales para ellas, hasta identificar sustancias químicas en el ambiente.

Sin embargo, esta seda puede resultar en urticaria, es decir, ardor o comezón para los humanos. Por eso, también funcionan como una defensa.

¿Qué hacer si encontramos una araña dentro de casa?

Es común encontrarlas dentro de casa, de hecho se han acostumbrado a vivir con los humanos. Aunque todas las especies poseen veneno, la mayoría no causan mayor problema.

“Si nos topamos con una, lo ideal es tomar un vaso y colocarlo directamente sobre la araña, luego con un cartón pasarlo por debajo, voltear el frasco y así sacarla al patio o jardín. Si nos causan mucha fobia, lo mejor es llamar a alguien que nos apoye”.

De importancia médica

En México, solo hay dos especímenes de importancia médica: la viuda negra, que pertenece al género Latrodectus, y la violinista, del género Loxosceles.

La viuda negra es de un negro intenso con una mancha con forma de reloj de arena, que es de color rojo en la parte ventral de la segunda “bolita” de su cuerpo.

Sin embargo, recientes estudios han revelado que no siempre está presente, sino que puede haber otros tipos de patrones de coloración y de formas, pero siempre tienen un aspecto de “manchitas” de color llamativo rojo o amarillo.

La araña violinista tiene una marca en forma de violín en la parte superior, aunque puede variar en apariencia y color.

Si hay sospecha de que una araña encontrada en casa es una de estos dos especímenes, lo ideal es tomarla con el vaso y el cartón. Después, buscar apoyo en las redes sociales, particularmente en grupos especializados en arácnidos; ahí les dirán si en verdad es de cuidado médico y qué medidas tomar, concluyó.

Ideas destacadas

• Las arañas tienen un papel sumamente importante dentro del ecosistema como controladores naturales de insectos.
  • A pesar de su apariencia, las arañas son seres fascinantes y cumplen funciones vitales.
  • La tarántula Goliat es la araña más grande del planeta y tiene características únicas.
  • Las especies de arañas de importancia médica en México son la viuda negra y la araña violinista.
  • En caso de encontrar una araña en casa, lo mejor es capturarla y liberarla en el exterior, o buscar apoyo en redes sociales especializadas.