Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

Aprueba InnovaUNAM proyecto de FES Cuautitlán

Crear una empresa no es sencillo, para consolidarla el emprendedor deberá enfrentarse a un sinnúmero de experiencias, positivas y negativas. Sin embargo, la asesoría profesional será la clave para alcanzar las metas deseadas. Ejemplo de ello, Animal perfect, una propuesta que ya se encuentra en incubación en la FES Cuautitlán.

La responsable de este concepto es Stephanie Alejandra García Hernández, estudiante de noveno semestre de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia (MVZ) de esta Facultad, quien gracias a su experiencia como entrenadora canina detectó una problemática común.

En entrevista, la universitaria señaló que los premios para perros que se encuentran en el mercado son elaborados a base de harinas de maíz y trigo (con gluten), las cuales provocan obesidad (por la elevada cantidad de carbohidratos que contienen) y, en casos más graves, su ingesta deriva en costosas y riesgosas cirugías.

Para resolver este conflicto, se dio a la tarea de producir Animal Perfect, premios deshidratados con ingredientes proteicos naturales obtenidos de rastros Tipo Inspección Federal (TIF). Su principal beneficio, en comparación con los comerciales, es que brinda una extensa variedad de proteínas, pues está hecho con lomo de cerdo, pechuga de pollo, pavo, res y conejo, entre otros; a diferencia de los que se venden, que están fabricados con víseras.

Esta atractiva propuesta busca mejorar la calidad de vida de los perros, ya que ofrece una mayor palatabilidad (cualidad agradable al paladar), incluso para aquellos con problemas alergológicos, razón por la cual el 19 de noviembre del 2020 este proyecto fue elegido de forma unánime por el comité de InnovaUNAM, con el fin de incubarlo para volverlo empresa.

El maestro Miguel Ángel Moreno Contreras, jefe del Departamento de Incubadoras de Empresas de esta multidisciplinaria, señaló que este suceso es muy importante, ya que este logro se alcanzó después de 6 años en los que la Facultad no había presentado ninguna propuesta ante el comité de InnovaUNAM. Por tanto, exhortó a la comunidad a emprender.

Por su parte, Stephanie García mencionó que el conocimiento que sus profesores le otorgaron a lo largo de su carrera fueron la base para iniciar este sueño, que no había realizado por la falta de capital, por lo que se acercó a la Incubadora de Empresas de la FES Cuautitlán para recibir asesoría financiera en la preincubación. Actualmente ya se encuentra en el nivel de Tecnología Intermedia.

“Cuando pones en papel la parte financiera comienzas a gestionar de forma correcta tu negocio, conoces tus gastos fijos, costos variables, modelo de venta, canal de distribución, el valor de tu producto, tu competencia y modelos de ingreso, entre otros elementos que te ayudan a generar una utilidad viable” explicó la estudiante, quien también expresó la satisfacción de consolidar una idea que lleva desarrollando por poco más de un año y medio.