Alumno del CCH Oriente logra top tres en Campeonato Panamericano Colombia 2023

José Eduardo García Mora, estudiante del CCH Oriente de la UNAM, obtuvo el tercer lugar en el VIII Campeonato Panamericano de Natación con Aletas en piscina, celebrado en Barranquilla, Colombia 2023, en la especialidad de 100 metros de inmersión, gracias a su dedicación y esfuerzo durante el primer semestre del año.

García Mora compartió su satisfacción por el logro y enfatizó el honor que significó representar a México en una competencia de carácter continental de alta exigencia.

Lograr esta medalla, señaló, es el resultado de su constancia y disciplina. Además de su preparación académica y deportiva en la natación con aletas, García Mora trabaja como profesor de natación para apoyar a su familia y adquirir los accesorios requeridos para su disciplina. “Compaginar los tiempos de estudio, trabajo y entrenamiento es retador. Por ejemplo, en un día habitual, tengo clases de 7 de la mañana a 1 de la tarde, trabajo de 2 a 7 y entreno de 7 a 9. Sólo dispongo de parte de la noche para mis actividades escolares. Es un gran desgaste, pero he aprendido a manejarlo”, detalló García Mora, quien proyecta en el futuro estudiar para ser cirujano dentista.

En cuanto a su labor docente, García Mora describió la satisfacción de enseñar natación. Atiende a alumnos de edades entre 6 a 17 años y a adultos mayores, adaptando su entrenamiento según las necesidades de cada grupo. “Aunque soy quien instruye, siempre hay una retroalimentación, pues ellos también me aportan con sus experiencias”, añadió.

Finalmente, mencionó que, aunque lleva cinco años especializándose en la natación con aletas, su interés por la natación surgió a los 11 años. Un incidente en el agua llevó a su familia a valorar la relevancia de que supiera nadar, motivo por el cual decidieron inscribirlo en clases.

“Al inicio no estaba del todo convencido, pues me resultaba complicado. Pero con el tiempo entendí que saber nadar es esencial”, compartió García Mora. Continuó dedicándose al entrenamiento y gradualmente fue tomando más cariño a la natación. Así, a los 15 años, ya participaba en competencias a nivel local. Posteriormente, su interés por el nado con aletas creció: “Ingresé a un equipo que marcó un antes y un después en mi vida”, señaló el estudiante y nadador.

Al entrar al CCH de la UNAM, su perspectiva cambió. “Empecé a pensar en grande y participé en competencias especializadas en nado con aletas tanto a nivel nacional como continental”, relató.

Más allá del aspecto competitivo, García Mora subrayó que esta disciplina le ha permitido recorrer diversos lugares y entablar relaciones con personas que, a través de sus vivencias, enriquecen su crecimiento personal. También destacó que el nado con aletas funciona como una especie de terapia que le ayuda a despejar la mente.

Finalmente, ofreció un consejo a sus compañeros de la UNAM: no renunciar a la búsqueda de sus metas, ya sean académicas o personales, independientemente de los obstáculos que puedan surgir. “Es probable enfrentar múltiples desafíos en la vida, pero no debemos rendirnos. Hay que avanzar siempre, preparándose adecuadamente en el ámbito académico, pero también cultivando el desarrollo personal”, concluyó.

Ideas destacadas

1. José Eduardo García Mora, estudiante del CCH Oriente de la UNAM, logró el tercer lugar en el VIII Campeonato Panamericano de Natación con Aletas en la especialidad de 100 metros de inmersión, celebrado en Barranquilla, Colombia 2023.
  2. García Mora resaltó el honor de representar a México en una competencia continental de alto nivel y la satisfacción por su desempeño.
  3. A pesar de su dedicación al deporte, García Mora enfrenta el reto diario de compaginar estudios, trabajo como profesor de natación y entrenamiento; además, aspira a ser cirujano dentista en el futuro.
  4. Su labor como docente de natación, donde atiende a diversos grupos etarios, le brinda satisfacción y retroalimentación constante con sus alumnos.
  5. Su interés en la natación surgió a los 11 años debido a un incidente que llevó a su familia a inscribirlo en clases, aunque inicialmente se sintió reacio.
  6. Al adentrarse en el nado con aletas a los 15 años, García Mora mencionó que un equipo en particular transformó su vida en este deporte.
  7. Su ingreso al CCH de la UNAM amplió su horizonte, llevándolo a competir a niveles nacionales y continentales en nado con aletas.
  8. Además del reconocimiento deportivo, la natación con aletas le ha otorgado oportunidades de viajar, crecer personalmente y utilizar el deporte como terapia mental, y aconseja a sus compañeros de la UNAM no desistir ante adversidades en la búsqueda de objetivos personales y académicos.