Alumna de CCH Oriente representará a México en Festival Musical Italiano

Cuando somos pequeños y nos preguntan qué queremos ser, damos muchas respuestas. Todo nos llama la atención y es un tanto complicado descubrir los gustos que tenemos. Hay niños que quieren ayudar a las personas y por tanto quieren ser bomberos, enfermeros o policías. Otros desean ayudar a la humanidad y se imaginan como químicos o biólogos. Los hay quienes quieren ir al espacio o descubrir un dinosaurio. La imaginación en nuestra niñez nos permite ser muchas cosas y por tanto es curioso cuando un pequeño tiene definido aquello a lo que se quiere dedicar.

El caso de Naomi Nicolás Vivanco es uno de esos particulares. Desde los cuatro años, la alumna de 5to semestre del CCH Oriente sabía a qué se quería dedicar (al menos en sus tiempos libres): a la danza folclórica. Por medio de videos y con el apoyo de su familia, fue cultivando esa pasión que se ha mantenido hasta ahora y que después de tanto esfuerzo, verá su recompensa ya que en los próximos días, junto a un grupo de bailarines, representará a México (específicamente a los estados de Oaxaca, Veracruz y Jalisco) en el Festival de Folklore del Giovanni en Becetto, Italia, a realizarse en la ciudad de Milán entre el 18 de agosto y 7 de septiembre de 2023.

“Mi abuelito era de Oaxaca entonces era muy frecuente que pusiera este tipo de música y yo me ponía a bailar. Seguí aprendiendo más, busqué lugares (junto a mi familia) para desarrollar este talento y recientemente uno de mis compañeros me hace la invitación para integrar a un grupo de danza folclórica que forma parte de una organización que pertenece a la UNESCO y que busca salvaguardar el patrimonio cultural de las naciones,” expresó Vivanco.

Aunque Naomi ha realizado diversas presentaciones al interior de la República Mexicana con distintas agrupaciones, esta será la primera vez que viajará y se presentará en el extranjero. Si bien los nervios están presentes, la estudiante del CCH ve esto como una gran oportunidad para seguir fomentando la madurez que ha ido alcanzando e irse preparando para su vida universitaria.

“Son muchos nervios. Me he presentado en algunos estados, pero internacionalmente esta es mi primera vez. Será una experiencia muy emocionante, ya que no solo los italianos nos verán, sino también gente de otros países. Estoy cumpliendo uno de mis grandes sueños: llevar algo de la cultura mexicana a otros países,” apuntó.

La invitación a este evento es una gran recompensa al esfuerzo que han realizado, Naomi, desde que tenía 4 años, y su familia. Sin embargo, en los últimos meses la estudiante del CCH Oriente ha tenido que dar un plus, ya que además de cumplir con sus deberes académicos, ha tenido que asistir a sus ensayos, los cuales le quedan lejos de su casa. El recorrido que usualmente hace de ida y vuelta es de al menos tres horas.

“Vivo cerca del CCH Oriente, pero el lugar en donde ensayo se ubica en Azcapotzalco. Entonces en un día normal hago lo siguiente: ir a la escuela, volver a casa, ir por mi vestuario, mientras voy en el transporte público me maquillo y llego con algo de tiempo a mis ensayos que son de tres horas. Salgo y me voy a casa. Esa rutina al menos la hago tres días a la semana y hay días en donde realmente el cansancio me gana, pero vale la pena,” destacó.

La agrupación en la cual está Naomi se presentará en distintas localidades de la ciudad de Milán en espectáculos que se extenderán de dos a tres horas.

“Necesitamos apreciar más nuestro arte”

Naomi hace un llamado para que este tipo de arte sea más apreciado en nuestro país, ya que es complicado entender por qué “en otras naciones es más valorado este tipo de espectáculos.”

“Pienso que les falta, a los mexicanos, apoyar y conocer un poco más de nuestra danza. Los extranjeros la apoyan mucho. Sin embargo, ver que algunos se comienzan a interesar, me genera felicidad y un compromiso porque es una labor que poco a poco debemos hacer nosotros, debemos involucrar a la gente para que valore su cultura,” puntualizó.

Finalmente, la joven estudiante, que en un futuro se ve estudiando para ser una médico cirujano, aconsejó a sus compañeros: “nunca dejar de luchar por sus sueños, ya que todo se puede lograr con dedicación y disciplina.”