Alimentación saludable: óptimo rendimiento en la Universidad

¡Bienvenido a tu vida universitaria! Ahora comienza una etapa crucial que influirá considerablemente en tu futuro profesional y personal. Aunque enfrentarás mayores responsabilidades, también disfrutarás de más independencia.

Junto a tus compromisos académicos, es esencial que no descuides un aspecto fundamental que, por diversas razones, incluida la falta de tiempo, solemos pasar por alto: la alimentación saludable. La vida universitaria puede ser más agotadora que las fases educativas previas. Es un período tan intenso que, en ocasiones, descuidamos la actividad física, el sueño y una dieta rica en nutrientes que proporciona la energía que nuestro cuerpo necesita.

La alimentación saludable como pilar del rendimiento académico

Una dieta inadecuada no solo puede afectar tu rendimiento académico, sino que, a largo plazo, puede derivar en problemas de salud como sobrepeso u obesidad. Alma Margarita Huerta García, estudiante de la primera generación de la Licenciatura en Ciencia de la Nutrición Humana (LCNH) de la Facultad de Medicina de la UNAM, mencionó: “Cuidar tu alimentación y, por ende, tu salud, te permitirá disfrutar de una vida prolongada y de calidad, en compañía de tus seres queridos y realizando actividades que amas con el mejor desempeño”.

Consejos para mantener una alimentación saludable en la universidad

Para que mantengas un bienestar óptimo, te presentamos algunos alimentos esenciales para tu vida universitaria:

• Frutas, verduras y hortalizas: espinaca, calabaza, zanahoria, albahaca.
  • Lácteos (leche, yogur, quesos frescos) y huevos: fuente de aminoácidos y vitamina B12, ideales para mantener habilidades cognitivas y combatir la fatiga mental.
  • Aguacate, atún y salmón: ricos en omega-3, beneficiosos para controlar el colesterol y mejorar la concentración.
  • Frutos secos y cereales: mejoran la capacidad intelectual y la memoria gracias al fósforo, vitamina B1, proteínas y grasas insaturadas.
  • Carnes magras: pollo, pescado, pavo.

En los alrededores de la UNAM, encontrarás diversas opciones para mantener una dieta balanceada, como:

• Cóctel de frutas con yogur.
  • Ensalada de verduras con pollo o pescado.
  • Aguacates rellenos de atún.
  • Hotcakes de avena con plátano.
  • Paninis de jamón y queso.
  • Arroz con pollo y verduras.
  • Sándwiches de pollo o jamón.

Otros consejos útiles son:

• No olvides desayunar. Un sándwich, un plato de avena o huevos, acompañados por un jugo o té, son opciones recomendables.
  • Hidrátate con agua, limita el consumo de refrescos.
  • Opta por snacks saludables como palitos de zanahoria, cacahuates, fruta picada, entre otros.

Huerta García señaló: “Durante los recesos entre clases, a menudo recurrimos a papas o refrescos. Sin embargo, es vital reflexionar sobre la calidad de los alimentos que consumimos y su aporte en macro y micronutrientes”.

No estamos sugiriendo que elimines por completo la comida rápida. Sin embargo, en la medida de lo posible, tanto económicamente como en tiempo, opta por una dieta equilibrada.