Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

Alerta en Islandia: prevén erupción volcánica

Desde el pasado 24 de octubre, la tierra no cesa de temblar en Grindavík, ubicada al oeste de Islandia. Aunque los habitantes de esta nación están habituados a situaciones sísmicas por la importante actividad volcánica del territorio, los eventos de las últimas dos semanas en este municipio han generado alta preocupación, no solo en la población europea, sino también en la comunidad científica. Temen una posible erupción volcánica similar a la del Eyjafjallajokull en 2010.

Al inicio del evento, se registraron pequeños seísmos cerca de Grindavík, pero recientemente los registros superan los mil diarios, generando un enjambre sísmico que se ha desplazado del oeste al este y del oeste al sureste. Este último movimiento, extendiéndose hacia el sur, incluso abre la posibilidad de una erupción submarina. El movimiento sísmico ha provocado significativos desplazamientos de tierra, afectando la infraestructura local y desplazando a más de 4,000 habitantes.

El hipocentro del enjambre sísmico, inicialmente a 3.5 km de profundidad, ha evolucionado recientemente a solo 800 metros. Según la Oficina Meteorológica Islandesa (OMI), esto indica que el magma está ascendiendo a la superficie.

Para profundizar en el tema, UNAM Global entrevistó a Robin Campion, vulcanólogo e investigador del Instituto de Geofísica.

UG: ¿Cuál es la situación actual en Islandia?

RC: La península de Reykjanes, donde ocurren estos hechos, es un sistema volcánico conocido por ciclos de alta actividad de uno o dos siglos, seguidos de periodos de quietud de más de mil años. La última actividad se registró entre 1100 y 1300, pero se reactivó hace dos años con las erupciones de Fagradalsfjall y Litli-Hrútur en 2021 y 2022, y este año.

Actualmente, hay una inyección de magma hacia la superficie, incluso mayor en volumen que las tres anteriores, lo que está provocando grandes deformaciones en la corteza terrestre. A pesar de que estas inyecciones de magma o diques no siempre llegan a la superficie, la actual sismicidad y deformación de la corteza son mucho más fuertes.

En mi opinión, esto podría favorecer la migración horizontal del magma en detrimento de su ascenso. Sin embargo, la presencia de un dique de magma debajo de un pueblo, con todas estas fracturas abiertas, implica un riesgo considerable. Por eso, las medidas de las autoridades son acertadas ante la incertidumbre reinante.

UG: ¿Por qué Islandia es propensa a terremotos y erupciones?

RC: Islandia se asienta sobre la separación entre las placas de Norteamérica y Eurasia, en la dorsal mesoatlántica. A medida que las placas se distancian, material magmático asciende desde el manto terrestre, generando gran actividad volcánica y sísmica. Esto explica la historia volcánica de Islandia y la ocurrencia de grandes terremotos.

UG: ¿Cómo son las erupciones volcánicas en Islandia?

RC: En Islandia se presentan todos los tipos de erupciones, desde las hawaianas, tranquilas y con magma fluido y pobre en gas, hasta las explosivas, que lanzan ceniza a más de 20 km de altura. La mayoría de los magmas son basálticos, de baja viscosidad, generando erupciones poco explosivas. Sin embargo, también hay magmas andesíticos y riolíticos que producen erupciones explosivas.

La interacción entre el magma y cuerpos de agua, como lagos, acuíferos, glaciares o el océano, aumenta considerablemente la explosividad y la producción de ceniza, independientemente de la composición del magma.

Las erupciones más pequeñas son las más frecuentes, mientras que las de mayor volumen son menos comunes. La mayor efusión de lava registrada históricamente fue en Islandia: la erupción fisural del Laki en 1783, con 15,000 millones de metros cúbicos de lava.

UG: ¿Qué impactos podría tener la erupción?

RC: Hay tres escenarios posibles. Puede que no ocurra la erupción, pero si sucede, hay dos opciones. Si es en la superficie, sería similar a la de Litli-Hrútur, con lava fluida y poca explosividad, que podría arrasar con Grindavík. Si ocurre en el mar, dependiendo de la profundidad de la explosión, los riesgos varían. Una erupción en la superficie marítima sería muy explosiva y podría generar ceniza que afectaría al tráfico aéreo europeo, similar a lo ocurrido con el Eyjafjallajokull en 2010. Una explosión más profunda tendría menor actividad explosiva.

UG: ¿Qué similitudes tiene este evento con lo ocurrido en La Palma en 2021?

RC: Hay bastantes similitudes. En ambos casos, hubo antecedentes marcados, como enjambres sísmicos y deformaciones de la tierra. Si ocurre la erupción, podrían tener similitudes en su formación.

UG: Finalmente, ¿los eventos en Islandia tienen relación con la actividad del Monte Etna?

RC: No, ninguna. Aunque el Etna está en constante actividad y a veces coincide con el despertar de otros volcanes, esto no implica una relación directa. En este caso particular, no hay relación entre los eventos, ya que desde el punto de vista geodinámico son completamente diferentes.

Ideas destacadas

  1. Alta preocupación en Islandia y la comunidad científica debido a la actividad sísmica en Grindavík, que sugiere una posible erupción volcánica.
  2. Cambios recientes en el enjambre sísmico y el movimiento del magma, indicando un riesgo de erupción en la superficie o submarina.
  3. Declaraciones de Robin Campion, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, sobre la situación volcánica en Islandia.
  4. Explicación del contexto geológico de Islandia, su ubicación sobre la dorsal mesoatlántica y su historia de actividad volcánica y sísmica.
  5. Diversidad en los tipos de erupciones volcánicas en Islandia y sus posibles impactos, incluyendo el riesgo para la población y el tráfico aéreo europeo.
  6. Comparación entre los eventos actuales en Islandia y la erupción de La Palma en 2021, y aclaración sobre la falta de relación con la actividad del Monte Etna.