8 de julio, lo que pasó un día como hoy

Algunos de los sucesos universitarios, científicos, culturales y deportivos que ocurrieron un día como hoy.

Es Día Mundial de la Alergia

Una alergia es una reacción alterada del organismo ante una sustancia denominada alérgeno el cual es inofensivo, pero que afecta a personas genéticamente susceptibles o predispuestas. Ante la presencia de un alérgeno, el organismo genera mecanismos inflamatorios como respuesta y produciendo que la piel, los senos paranasales, las vías respiratorias o el aparato digestivo se inflamen. De acuerdo con la Organización Mundial de la Alergia, 20% de la población mundial sufre alguna enfermedad alérgica, mientras que en México se estima un 40%. El propósito de este día es crear conciencia en la población sobre la importancia de las enfermedades alérgicas, su prevención, diagnóstico y tratamiento.

En 1923, inauguración de la ENP 3

Vicente Lombardo Toledano, director de la Escuela Nacional Preparatoria, decidió dar trámite ante las autoridades la solicitud de crear la Preparatoria Nocturna, que funcionó, en un inicio, en el Colegio de San Idelfonso (instalaciones de la ENP) y meses más tarde en una ampliación del Templo de San Pedro y San Pablo, donde el presidente Álvaro Obregón lo inauguró el 8 de julio de 1923; aunque las clases habían dado inicio la tarde del 15 de marzo con 26 alumnos. La misma oportunidad para todos”: es el lema bajo el cual se creó dicho plantel.

En 1960, se fundó la Filmoteca de la UNAM

El 8 de julio de 1960 se fundó la filmoteca adscrita al Departamento de Actividades Cinematográficas con el objetivo de ser la institución encargada de conservar, valorizar, restaurar, clasificar, difundir, adquirir e identificar películas y, en general, todos los objetos y documentos que estén relacionados con la cinematografía. Entre el material que resguarda se encuentran libros, revistas, periódicos, más de 9 mil carteles y 85 mil fotografías, además de stills y recortes hemerográficos, fotomontajes y un buen número de películas en formato DVD. Además tiene en custodia colecciones tan importantes como el Fondo Fernando de Fuentes, Fondo Alejandro Galindo y Fondo Salvador Toscano por mencionar algunos.

En 2011, murió Adolfo Sánchez Vázquez

Nació en Algeciras, Cádiz, en 1915. Su obra se ha desplegado principalmente en direcciones como la ética, la estética, la filosofía política y la filosofía contemporánea, aunque no ha dejado de abordar otras problemáticas. En el caso de la ética, frente al apriorismo, utopismo y moralismo, intenta fundar una ética desde el punto de vista científico. En el terreno de la estética su reflexión se inicia con el libro Las ideas estéticas de Marx (1965) y se continúa en la antología sobre Estética y marxismo (1970), así como en otras obras en donde se despliega un abanico de opciones frente a las tesis cerradas o normativas. Sostiene una concepción abierta de la relación estética entre el hombre y la realidad, concibiendo al arte como una forma de praxis. Desempeñó el cargo de Coordinador del Colegio de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (1972-1978), y el de Presidente del Colegio de Profesores de Filosofía de la misma Facultad (1987-1988).

En 1730, sismo de 8.7 en Chile

El Servicio Sismológico Nacional de Chile informó que el terremoto de Valparaíso de 1730 tuvo una magnitud de 8,7. El epicentro fue lo que actuamente se conoce como la ciudad de Viña del Mar, y dañó la infraestructura de algunas de las ciudades más pobladas como Valparaíso, Santiago, La Serena y Concepción. De acuerdo a la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) este fue uno de los terremotos más severos en la historia de Chile. Con el sismo, vino un tsunami envolvió la costa en una distancia de más de 1000 km y que no solo inundó Concepción y por primera vez Valparaíso, sino también fue capaz de destruir campos de arroz en la costa de Japón, al otro lado del Pacífico.