5 de julio, lo que pasó un día como hoy

Algunos de los sucesos universitarios, científicos, culturales y deportivos que ocurrieron un día como hoy.

Es Día Nacional del Terapeuta Físico

La celebración del fisioterapeuta tiene su origen en México en 1942 cuando el Hospital Español inició el primer programa de terapia física en el país. El 5 de julio fue elegido luego de que en esta misma fecha se fundó la Asociación Mexicana de Terapia Física y Rehabilitación (AMTFR) en 1955, que luego cambió su nombre al de la Sociedad Mexicana de Medicina Física y Rehabilitación. Esta carrera se imparte en la en la UNAM, en la Facultad de Medicina y en la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León.

En 1989, murió Magdalena Mondragón

Narradora, poeta y dramaturga. Estudió la Maestría en Letras en la FFyL de la UNAM. Fue directora de Prensa Gráfica, Sólo para Ellas, Boletín Cultural Mexicano y del Centro Cultural Vito Alessio Robles; secretaria del Club de Periodistas de México; presidenta del Taller de Periodistas de América. Miembro del Colegio de Literatura dependiente del Instituto Mexicano de Cultura. La Asociación Nacional de Periodistas Universitarias creó la Medalla Magdalena Mondragón. Colaboró en El Nacional, El Siglo, El Universal, La Opinión, La Prensa y Revista de Revistas. Premio del Ateneo Mexicano de Mujeres 1938. Premio El Nacional 1954. Premio Filomeno Mata 1974, Aguascalientes. La Pluma de Oro y Brillantes de la UNAM. Premio Nacional de Periodismo 1983. Fue la primera mujer de América Latina en dirigir un periódico de circulación nacional (Prensa gráfica, 1950), la primera periodista mexicana dedicada a la nota roja y pionera de la literatura testimonial.

En 1933, nació Carmen Alardín

Poeta. Estudió Letras Alemanas y la maestría en Letras Mexicanas en la FFyL de la UNAM y una especialización en el Goethe Institut de Munich, Alemania. Su poesía ha sido grabada en la colección “Voz Viva de México”, UNAM, 1990. Colaboradora de El Nacional, Katarsis, Letras Potosinas Unomásuno. Su obra literaria aparece en múltiples antologías, entre ellas Poetas tamaulipecas de siglo XX, La violencia del otoño y Los primeros once. El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, con el apoyo y unión de los estados del noreste de México, instituyó en 2004 el Premio Literario Carmen Alardín.

En 1858, murió Valentín Gómez Farías

Médico, diputado liberal y presidente interino de México durante varios periodos breves, considerado el Padre de la Reforma. Suprimió la Universidad Pontificia de México y en su lugar creó la Dirección General de Instrucción Pública para el Distrito y Territorios de la Federación. Confiscó varias propiedades de la iglesia que sirvieron para crear nuevos organismos como el Establecimiento de Ciencias Médicas (hoy la Facultad de Medicina); una biblioteca nacional; el Establecimiento de Bellas Artes que debía ocuparse de museos e institutos. Promovió importantes iniciativas, leyes y decretos, para reformar el Gobierno en temas como la libertad de pensamiento y de expresión, la prohibición de la intervención del clero y el ejército en asuntos políticos y la desamortización de los bienes de la iglesia.

En 1889, nació Jean Cocteau

Nació el 5 de julio de 1889 en Maisons-Laffitte, Francia. Escritor, dramaturgo, pintor, crítico y cineasta francés. Entre su obra poética se encuentra: “El Cabo de Buena Esperanza ” (1919) y “La lámpara de Aladino” (1909). Escribió novelas como “El Potomak” (1919) o “Los Niños Terribles” (1950). También destacó como director y guionista cinematográfico con películas como “La sangre de un poeta” (1932), “La Bella y La Bestia” (1946), “Les parents terribles” (1948), “Orfeo” (1950), entre otros. En sus últimos años se dedicó también a la actividad pictórica, realizando la decoración de diversas iglesias en la Costa Azul (Fréjus, Villefranche-sur-Mer, alcaldía de Menton).