20 de junio, lo que pasó un día como hoy

Algunos de los sucesos universitarios, científicos, culturales y deportivos que ocurrieron un día como hoy.

Es Día Mundial de los Refugiados

Designado por las Naciones Unidas desde 2001, en conmemoración del 50º aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, para honrar a las personas refugiadas y desplazadas de todo el mundo. Es una ocasión para fomentar la comprensión y la empatía hacia las personas refugiadas y desplazadas en consideración de las difíciles circunstancias en las que se encuentran. La Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y su protocolo de 1967 constituyen los instrumentos legales únicos que amparan la protección internacional de los refugiados. Según sus provisiones, merecen como mínimo los mismos estándares de tratamiento que el resto de extranjeros en un país y, en muchos casos, el mismo tratamiento que los nacionales.

Es Solsticio de Verano

Un solsticio es el resultado de la inclinación del eje norte-sur de la tierra 23,4 grados hacia el Sol, lo que permite que cantidades diferentes de luz solar alcancen diferentes regiones del planeta durante la órbita de la Tierra en torno al Sol. En el solsticio de verano que sucede en junio, el hemisferio norte vive el día más largo y la noche más corta del año mientras que en el hemisferio sur ocurre lo opuesto: junio trae el solsticio de invierno y el día más corto del año.

En 1940, nació Manuel Hernández Suárez, Hersúa

Escultor mexicano. Ingresó en 1968 a la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM a la carrera de Pintor. Ese mismo año tuvo su primera exposición individual en la Olimpiada Cultural en Ciudad Juárez y un año después presentó su exposición “Ambientes”, en la ENAP. En 1969 funda el primer grupo experimental sobre las nuevas tendencias visuales “Arte Otro”. En 1979 destacó en la participación de la planeación del Espacio Escultórico de la Ciudad Universitaria de la UNAM, donde planeó el gran círculo concéntrico de ferrocemento y lava volcánica, de cerca de 142 metros de diámetro.

En 1959, murió Samuel Ramos

Filósofo mexicano, originario de Zitácuaro, Michoacán. Perteneció al Colegio de San Nicolás de Hidalgo, donde hizo sus primeras publicaciones en la revista estudiantil Flor de Loto. Fue alumno del doctor José Torres, con quien comenzó sus estudios en Filosofía en 1915. Dos años después se trasladó a la Ciudad de México donde practicaría la docencia en la Escuela Nacional Preparatoria. Fue también Oficial Mayor de la Secretaria de Educación Pública. Su doctorado en Filosofía le fue otorgado por la UNAM en 1944, en el mismo año fue director de la Facultad de Filosofía y Letras y Coordinador de Humanidades. Entre sus obras destacan: Hipótesis (1928), El caso Stravinsky (1929), El perfil del hombre y la cultura en México (1934), entre muchos más. En 1952 ingresó al Colegio Nacional, con un discurso sobre el valor de la obra de Antonio Caso, el cual fue contestado por José Vasconcelos.

En 1934, nació Eduardo del Río “Rius”

Escritor historietista y caricaturista mexicano, escribió bajo el seudónimo de Rius. Es conocido por el humor, sátira e ideologías políticas que plasmaba en sus caricaturas. Su obra consta de más de 100 libros, entre los que destacan: La panza es primero (1972), ABChé (1978) y sus historietas Los Supermachos y Los Agachados, lanzadas a finales de 1960. En 1976, fue galardonado en el Salón de Lucca con un trofeo de la UNICEF. Fue ganador del Premio Nacional de Periodismo de México en caricatura (1987). En 2004, recibió La Catrina, premio que se otorga a personajes importantes del mundo de la caricatura. En 2010, volvió a ganar el Premio Nacional de Periodismo de México, esta vez por su trayectoria periodística, representada en su trabajo como caricaturista. En 2016, se le otorgó el Primer Reconocimiento Gabriel Vargas por su trayectoria como caricaturista político por parte de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el Museo del Estanquillo.

En 1953, nació Raúl Ramírez

Considerado uno de los más grandes tenistas mexicanos de todos los tiempos, Ramírez nació en Ciudad Juárez, Chihuahua, en 1953. Tuvo una gran carrera en el mundo del tenis obteniendo 19 campeonatos en singles y 60 en dobles. En 1974 empezó a jugar con quien sería su gran cómplice en su carrera de dobles: el estadounidense Brian Gottfried. Ganaron la primera de cuatro coronas en la ciudad donde en más ocasiones gritaron campeones, Roma. Ganó en total dos torneos en singles y cuatro en dobles.Un años después en 1975 fue el año en que se establecieron como una de las mejores parejas del mundo. Obtuvieron su primer título de Grand Slam en Roland Garros, título que repetirían en 1977. En este año en trece ocasiones ganaron la final, y su carrera en singles no desmerecía ya que ganó en cuatro torneos. Ramírez se retiró en 1983 tras ganar en singles el torneo de Caracas por tercera ocasión.

En 1949, nació Lionel Richie

Cantante y compositor estadounidense. Fue líder del grupo The Commodores, que cobró fama con temas como Three times a lady. En la década de 1980 se lanza en solitario con éxitos como Truly, All night long y Endless love, un dueto con Diana Ross, acumulando la increíble suma de 13 éxitos Top Ten seguidos. Forman parte de su repertorio musical los temas We are the world, Dancing on the ceiling, To love a woman y Say you, say me, con el que gana un Premio Oscar a la Mejor Canción.