16 de julio, lo que pasó un día como hoy

Algunos de los sucesos universitarios, científicos, culturales y deportivos que ocurrieron un día como hoy.

En 1983, murió Pablo O’Higgins

Pablo O’Higgins, nacido como Paul Higgins Stevenson​, fue un pintor, muralista e ilustrador estadounidense-mexicano. Representante de la segunda generación de muralistas e integrante de la Escuela Mexicana de Pintura. Es reconocido por ser un pintor de abstracciones. A mediados de la década de los treinta, en su obra de caballete y, sobre todo en los óleos y encáusticas, su trazo se volvió más libre. Uno de los grandes logros de O’Higgins consistió en mostrar a los personajes del acontecer nacional, como en La lucha de los obreros contra los monopolios, mural que elaboró entre 1934 y 1936 en el recién inaugurado Mercado Abelardo L. Rodríguez.

En 1969, despegó la misión Apolo 11

El 16 de julio de 1969 el Apolo 11 emprendió su trayectoria desde el Complejo de Lanzamiento 39 del Centro espacial John F. Kennedy en Merritt Island, Florida. Los tripulantes del cohete Saturn V fueron Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins. Este proyecto ocupó a más de 400.000 ingenieros, técnicos y científicos para poder materializarse. El cohete en el que realizaron este viaje a la Luna medía 110 metros de altura, incluso más alto que la Estatua de la Libertad, y tenía tanta potencia como 85 Presas Hoover.

En 1989, murió Herbert von Karajan

Herbert von Karajan nació el 5 de abril de 1908 en Salzburgo. De joven estudió música y dirección de orquesta en su ciudad natal. En Berlín se hizo conocido como director de música contemporánea particularmente de las obras de Carl Orff y Richard Strauss. Se distinguió por dirigir la Orquesta Filarmónica de Berlín durante treinta y cinco años. En 1934 fue nombrado director musical en Aquisgrán y pronto se convirtió en uno de los directores jóvenes más importantes de Alemania.

En 2003, murió Celia Cruz

Cantante e intérprete cubana reconocida internacionalmente como la mayor exponente de la música cubana, fue apodada “La reina de la salsa”. A lo largo de su carrera, Celia Cruz interpretó y popularizó internacionalmente ritmos como el son cubano, el son montuno, el guaguancó y la rumba entre otros. Sin embargo, el género que llevó al estrellato fue la salsa, ritmo cubano influenciado por estilos de diferentes partes del mundo y que la estableció como una de las principales artistas femeninas en la historia de la música latinoamericana. Grabó más de 70 discos y ganó 20 Discos de Oro y varios Grammy´s, tiene además su estrella en el paseo de la fama de Hollywood y también es parte del Salón de la Fama.

En 2017, murió George A. Romero

Director de cine, productor y director estadounidense. En 1968 financió y dirigió la película de zombies La noche de los muertos vivientes (1968), considera un éxito de las películas de serie B al recaudar $12 millones de dólares a nivel nacional y $18 millones a nivel internacional, ganando más de 250 veces su presupuesto, convirtiéndola en una de las producciones cinematográficas más rentables de la historia. Tras esta película, comenzó a dirigir largometrajes de este corte temático, como: El día de los muertos (1985), La tierra de los muertos vivientes (2005) y La resistencia de los muertos (2009). Obtuvo el premio como mejor director (1988) en el Festival de Cine de Sitges , y un Scream Award por su trayectoria (2009).