13 de agosto, lo que pasó un día como hoy

Algunos de los sucesos universitarios, científicos, culturales y deportivos que ocurrieron un día como hoy.

Es Día Internacional de la Zurdera

Desde 1976 este día pretende ayudar a reducir las dificultades que encuentran las personas zurdas en una sociedad predominantemente diestra. Un estudio publicado por Consulta Mitofsky calculó que en México 1 de cada 7 ciudadanos nace con la habilidad de un zurdo, cerca del 11% de la población de nuestro país. Algunos de los problemas que enfrentan las personas con esta condición son el uso de aparatos que son pensados principalmente para personas diestras e incluso el acoso o discriminación. También busca crear conciencia sobre la proclividad de los zurdos para desarrollar esquizofrenia, es un día en el que, se pretende celebrar las diferencias de las personas zurdas.

En 1521, cayó la Gran Tenochtitlán

La caída de la gran ciudad de México-Tenochtitlan es el acontecimiento donde el pueblo mexicano fue sometido para que los españoles se hicieran cargo de su territorio y su población el 13 de agosto de 1521. Cortés con no más de mil españoles bajo su mando y con una fuerza de no menos de 200 mil indígenas en tierra, sitió la ciudad imperial tomando sus costas, cortando sus pasos de suministros y esperando a que el hambre y la enfermedad mermaran la calidad de vida de mexicas que esperaban impacientes la entrada del enemigo. Lo que llevó a Cuauhtémoc a rendirse a los españoles con el fin de evitar más sufrimientos, significando la caída del gran imperio de Tenochtitlán en manos de los españoles y fue la pauta para comenzar el período colonial.

En 1942, murió Jorge Mateo Cuesta Porte Petit

Ensayista y poeta mexicano. Estudió en la Escuela de Ciencias Químicas (antecedente de la Facultad de Química de la UNAM). Se le considera fundador de la crítica literaria en México y fue parte del grupo de jóvenes intelectuales mexicanos, Los Contemporáneos. Colaboró en la revista Ulises, en los periódicos El Universal y El Nacional, en las revistas Contemporáneos, Voz Nacional, Letras de México. En 1932 fundó la revista Examen. Entre sus obras se encuentran títulos como: Obras reunidas II. Ensayos y prosas varias, Canto a un dios mineral, Antología de la poesía mexicana moderna, entre otros.

En 1946, murió H. G. Wells

Novelista, periodista, sociólogo, historiador, narrador, filósofo y político británico. Considerado uno de los precursores de la ciencia ficción, en sus obras se presentaba la sátira y la crítica social. En 1997 fue incluido en el Salón de la Fama de la Ciencia Ficción. Fue el primer novelista en emplear los temas del viaje en el tiempo La máquina del tiempo (1895), la invasión interplanetaria La guerra de los mundos (1898), la manipulación genética La isla del Dr. Moreau (1896) y la guerra nuclear El World Set Free (1914).

En 1863, murió Eugene Delacroix

Pintor francés, máximo representante del Romanticismo francés. En su obra se mezcla la fantasía, lo macabro y lo erótico. Delacroix parece valorar más los sentimientos y emociones que los ideales. “La barca de Dante” (1822), “La matanza de Quios (1824)” y “La libertad guiando al pueblo (1830)” son algunas de sus obras.

En 1899, nació Alfred Hitchcock

Director y productor de cine estadounidense nacido en Inglaterra, reconocido por ser pionero de varias técnicas de suspenso y thriller psicológico. Siendo innovador en el uso de la cámara para imitar la mirada de una persona, explorando una sensación en el espectador similar al trastorno mental: voyeurismo. Recibió el Premio Irving Thalberg Memorial en los Premios de la Academia (1967). Ganó su premio Lifetime Achievement (1979). Fue votado como el mejor director de todos los tiempos por Entertainment Weekly. Algunas de sus películas son Psicosis (1960), De entre los muertos (1958), Intriga internacional (1959) y Tuyo es mi corazón (1946). Fue galardonado con dos estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood por Motion Pictures y para Televisión en Hollywood Boulevard en Hollywood, California.

En 1912, murió Jules Massenet

Fue un compositor francés considerado uno de los creadores de ópera más sensibles y refinados, y uno de los músicos franceses más populares del género. Su obra más destacada es la ópera Manon (1884) con libreto de M. de Meilhac y G. Gille, basada en la novela Manon Lescaut del novelista francés Antoine François Prévost d’Exiles. También compuso las óperas “Hérodiade” (1881), “Le Cid” (1885), “Werther” (1892), “Thaïs” (1894) con su famosa “Meditation”, y “Don Quichotte” (1910). También fue creador de las suites llamadas Escenas: Escenas húngaras (1865), Escenas pintorescas (1874), Escenas napolitanas (1976), Escenas del país de las hadas (1879) y Escenas alsacianas (1981).