1 de julio, lo que pasó un día como hoy

Algunos de los sucesos universitarios, científicos, culturales y deportivos que ocurrieron un día como hoy.

En 1921, se fundó la Escuela de Verano para Extranjeros hoy Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE)

El 1 de julio de 1921 el Rector José Vasconcelos fundó la Escuela de Verano para Extranjeros la cual tenía dos objetivos principales: proporcionar cursos para el estudio del español y la literatura a extranjeros, y proveer a los maestros mexicanos las oportunidades para perfeccionar la enseñanza del español y la cultura. En 1981, la Escuela de Verano cambia su nombre por el de Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE). La apertura de nuevas sedes del CEPE en el extranjero se da durante la década de los noventa. En los últimos años las actividades de todas las sedes continúan diversificándose para responder a las necesidades propias de cada comunidad, así como para impulsar el proceso de internacionalización de la UNAM.

Es Día Nacional de la Sanidad Vegetal

La sanidad vegetal es una disciplina que se apoya en medidas para controlar y prevenir que plagas, malezas y organismos que causan enfermedades, se dispersen a nuevas áreas, especialmente a través de la interacción humana, como el comercio internacional. Su importancia radica en tomar acciones para evitar propagar plagas y enfermedades a otras áreas, además de evitar la pérdida de los cultivos, los cuáles son del alrededor del 40% en el mundo. El propósito de este día es resaltar la importancia de proteger la sanidad de los vegetales y concientizar sobre la fitosanidad para producir alimentos seguros y avanzar en la autosuficiencia alimentaria.

Es Día Nacional del Ingeniero

Este festejo es celebrado cada año desde 1973, cuando el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Eugenio Méndez Docurro, le propuso al Presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez, establecer el 1 de julio como Día Nacional del Ingeniero. En esta fecha, pero de 1776, se expidió la Real Cédula para la creación del Real Tribunal de Minería en México, que dio origen a la fundación del centro de docencia e investigación llamado Real Seminario de Minería, donde tuvieron lugar los primeros planes de estudio y textos para las primeras escuelas de ingeniería en América.

En 1941, nació Federico Campbell

Escritor, traductor, editor y periodista mexicano. Estudió Derecho, Filosofía y Letras en la UNAM y Periodismo en Macalester College, en Saint Paul, Minnesota. Publicó libros de cuento, crónica, entrevistas, ensayo y narrativa y tradujo obras. Entre sus textos más destacados se encuentran Pretexta, Transpeninsular, La clave Morse, La invención del poder, entre otros. Fue reconocidos con los premios Premio Nacional de Narrativa Colima para Obra Publicada en 2000 y el Premio Nacional de Literatura Letras de Sinaloa en 2011.

En 1944, nació Germán Dehesa

Periodista, ensayista, crítico literario, actor, dramaturgo, promotor cultural, guionista de televisión. Estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la UNAM, donde fue profesor de Literatura desde 1966. Algunos de los libros que publicó en su carrera son Fallaste corazón, La música de los años, Hablan los amorosos -en coautoría con el intelectual Federico Reyes Heroles-, No basta ser padre, Las nuevas aventuras del Principito, entre otros. En 2008 fue galardonado con el premio Don Quijote de Periodismo. Y en 2010 fue condecorado como ciudadano distinguido de la Ciudad de México. Actuó en la cinta de 1998 Cilantro y Perejil de Roberto Montero.

En 1909, nació Juan Carlos Onetti

Escritor uruguayo señalado como como uno de los máximos creadores de la narrativa en lengua castellana del siglo XX y uno de los máximos representantes de la literatura de su país junto a Mario Benedetti. Entre sus obras destacan “La vida breve” (1950), “El astillero” (1961) y “Juntacadáveres (1967)”, novelas que forman la llamada “trilogía de Santa María”. También destacó: “El Pozo”, una renovación de la técnica en la novela latinoamericana. Ganó premios como el Premio Nacional de Literatura (Uruguay) en 1962, Premio Miguel de Cervantes (España) en 1980 y el Premio Unión Latina de Literaturas Romances (España) en 1990.

En 1804, nació Aurore Dupin

Escritora francesa, conocida bajo el seudónimo de George Sand. Su obra reflejó la situación que enfrentaban las mujeres en su época. Fue hasta 1832 que publicó su primera novela, “Indiana”. La publicación salió bajo su nuevo nombre George Sand, y le trajo fama inmediata. El tema que desarrolló fue dirigido a las prohibiciones y limitantes hacia las mujeres. Eventualmente, trabajó sobre la novela rustica inspirada en su vida en el campo. Su obra contiene desde relatos, novelas cortas, piezas de teatro, artículos de crítica y política, y escritos autobiográficos.