Gimnasia aeróbica, tradición de medallistas en la UNAM

La gimnasia aeróbica es una de las siete modalidades de la gimnasia, y desde hace más de 20 años la UNAM ha formado atletas y profesionales en esta disciplina. Las profesoras Araceli Ramírez Camarillo, coreógrafa, y Luz del Carmen Delfín, entrenadora en jefe, (con más de 15 años de experiencia), han trabajado juntas para mantener y elevar el nivel competitivo.

Luz del Carmen Delfín explicó que la gimnasia aeróbica consiste en “realizar elementos en el área de manos libres en el suelo”. Se puede competir en las categorías individual, parejas, tríos y aerodance. “Consiste en ejecutar pasos básicos que provienen del aerobic tradicional, donde se incrustan elementos de fuerza, flexibilidad y potencia, que juntos conforman una rutina”.

Señaló que el máximo evento universitario es la Universiada Nacional, donde siempre han conseguido los primeros lugares. Resaltó que dicha competencia ha subido mucho de nivel, pues acuden rivales con nivel de selección nacional.

Delfín indicó que el año pasado compitieron en el Panamericano celebrado en Lima, Perú, y conquistaron el tercer lugar en la modalidad de grupos.

Agregó que participarán en el Campeonato Nacional que se llevará a cabo en julio en Nayarit, el cual será selectivo para asistir al Panamericano a celebrarse en Argentina en noviembre.

Por su parte, Ramírez Camarillo refirió que la creatividad, la música, las combinaciones con las otras gimnasias, las otras siete modalidades de la gimnasia, más la danza, el arte y la proyección es lo que más le gusta. Consideró a la gimnasia aeróbica “un deporte muy completo”.

Destacó que es importante el trabajo en equipo “porque la profesora Luz domina el conocimiento técnico” y ella el conocimiento artístico.

Finalmente, resaltó que el perfil del gimnasta aeróbico debe ser carismático, “una personalidad muy peculiar que debe tener, porque es salir a un escenario a convencer con el cuerpo lo que él sabe hacer. Transmitir muchas emociones con el cuerpo”.