Ganadores de la Olimpiada universitaria revalidan su compromiso con la UNAM y el país

Daniel, Sandra, Luis y Sofía, jóvenes estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) de diferentes planteles de la UNAM, tienen sueños en común: llegar muy lejos en los terrenos de la ciencia como las matemáticas, la física y la química, así como su gran amor por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Al recibir la Medalla de la Olimpiada Universitaria del Conocimiento. Bachillerato 2017 de manos del Rector Enrique Graue Wiechers, los jóvenes que se encuentran en el último año del nivel medio superior se emocionaron y narraron sus expectativas en la vida para UNAM Global.

Daniel Gutiérrez Salinas, estudiante del Plantel 9 y ganador de la medalla de plata en la categoría de Química, detalló que es una materia que no le parece difícil, pero entrar a este concurso le resultó todo un reto porque tocaron temas que no habían visto en el programa. “Resultó en nuevos conocimientos adquiridos”, dijo el joven.

Desde pequeño descubrió que le gustaba esta ciencia cuando por accidente mezclo dos cosas y formó otra. Desde entonces pensó que quería estudiar química y debía ser en la UNAM.

“Para mí la UNAM significa trabajar y ayudar al pueblo, aprender, entender y crecer como persona para dar lo mejor de mí a la sociedad, y a la Universidad que también nos hace un favor de regalarnos la educación”.

La estudiante del Plantel 6 Sofía Espinasa Diamant, ganadora de medalla de plata en la categoría de Matemáticas, reconoció que desde pequeña cuando tenía dudas en las clases de esta materia, le preguntaba a su mamá quien es física, y ella le explicaba todo, contándole de forma bonita lo que son las ecuaciones.

“Creo que es muy importante la participación de las mujeres dentro de la ciencia, y en mi experiencia conozco muchas interesadas de mi edad y más grandes que han hecho grandes aportaciones”.

Espinasa Diamant aclaró que las clases de física, matemáticas y otras ciencias pueden resultar aburridas, por eso es importante que uno mismo se interese y busque otras fuentes para aprender e integrarlo a la vida cotidiana.

“Decidí ingresar a la UNAM porque considero que es la mejor de México y Latinoamérica, es el camino que quiero tomar para llegar a ser una excelente académica e investigadora”.

Luis Damián Anaya Martínez, alumno del Plantel 3 y ganador de la medalla de bronce en Matemáticas, señaló que las matemáticas son un bello lenguaje que ayuda a conocer todo lo que no entendemos a simple vista.

“Esta ciencia no es difícil, para resolver las ecuaciones no debemos aprender una fórmula sino entenderlas, a las personas que no les gusta es porque tal vez quieren memorizarlas”.

Cuando sea mayor, añadió el joven preparatoriano, quiero ser astrofísico porque me emociona conocer el Universo, las estrellas y los planetas a través de la física donde además utilizan mucho las matemáticas.

Al respecto, el joven reconoció que admira a Stephen Hawking, quien a pesar de su enfermedad es un hombre admirable porque ha planteado conceptos que a nadie se le hubiera ocurrido. Asimismo, resaltó que la UNAM es todo para él, es como su casa y es donde hoy siente que podrá despegar en su sueño de llegar muy lejos, quizás al espacio.

Por su parte, Sandra Vanessa Barrios Storaker, alumna del Plantel 6 y ganadora de medalla de plata en Química, explicó que esta ciencia se encuentra en todos lados y es indispensable para entender la naturaleza.

De acuerdo con la joven, el mundo científico también es para las mujeres. “Estamos en tiempos contemporáneos donde la ciencia se tiene que compartir, debe ser para todos sin discriminar”.

Sobre la UNAM mencionó que es el proyecto más grande en cuestión de educación en México, gran parte del conocimiento de nuestro país se genera aquí, por ello es un nicho educativo, cultural y sobre todo de divulgación de la ciencia.

“Estudiar en esta casa de estudios fue mi sueño desde niña, siempre me imaginaba en la bella Ciudad Universitaria y al realizar mi examen mi primera opción fue el Plantel 6”.