Fundación Moshinsky impulsa proyectos de investigación de jóvenes científicos mexicanos

Marcos Moshinsky Borodiansky fue físico e investigador mexicano de origen ucraniano. Discípulo del físico Eugene Wigner, ganador del Premio Nobel en 1963 por su aplicación de Principios de Simetría y, en particular, de la Teoría de Grupos en la Física Moderna.

Moshinsky continuó la labor de Wigner en la UNAM con la búsqueda de las propiedades del oscilador armónico: un sistema físico que tiene simetría porque después de transformarse queda invariante. Por ejemplo, al girar una esfera sobre alguno de sus ejes su forma es exactamente igual antes y después de la rotación. Este concepto fue aplicado por Moshinsky para explicar las estructuras del núcleo atómico en un oscilador armónico.

Pero, ¿qué es un oscilador armónico? El oscilador se asemeja al comportamiento de un resorte que cuando se estira tiende a regresar a su estado normal y comienza a oscilar. Se le llama armónico porque en este ejercicio de estirar y regresar se genera una sola frecuencia que depende de la fuerza del resorte y de lo pesado de la masa que mueve.

Moshinsky logró simplificar los cálculos en la estructura nuclear usando los que él llamo Paréntesis de Transformación. Sus estudios cobraron tal relevancia que la comunidad científica se refería a ellos como los Moshinsky Brackets.

Las indagaciones de Moshinsky obtuvieron fórmulas exactas que llamo coeficientes de Wigner, con estas pudo calcular muchas propiedades de la mecánica cuántica como la invariancia del sistema simétrico conocido como Grupo de SU (3). Gracias a sus teorías en física nuclear el oscilador armónico es una herramienta útil a nivel cuántico que permitió darle continuidad a otros estudios relacionados con la simetría. Moshinsky no sólo se convirtió en referencia mundial, sino que ha dejado un legado en las ciencias exactas.

Como homenaje a su carrera científica la Fundación Marcos Moshinsky continúa con sus ideales otorgando las cátedras que llevan su nombre, este es un programa anual que impulsa la trayectoria y proyectos de investigación de jóvenes científicos mexicanos en las áreas de física, matemáticas y las ciencias químico-biológicas.