Fuerza Médica Mx, “vivir para los demás”

“Los golpes de la adversidad son muy amargos, pero nunca son estériles”.
Joseph Ernest Renan (1823-1892)/Escritor francés.

En la crisis sanitaria hay quienes muestran su lado bondadoso. Un colectivo conformado por 15 personas, la gran mayoría estudiantes y egresados de la UNAM, se dieron a la tarea de recolectar víveres para el personal médico de algunos centros COVID ubicados en la zona metropolitana.

A través de recursos propios y donaciones de algunas personas de la sociedad civil, Fuerza Médica Mx opera para retribuir con alimento el trabajo que desempeña el gremio de la Salud en estos tiempos de pandemia.

La convocatoria que lanzaron a través de sus redes sociales fue de tal éxito que al poco tiempo de iniciar su labor filantrópica tuvieron que agregar más clínicas y hospitales a la primera lista.

El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el Hospital General de México, el Hospital de Especialidades Dr. Belisario Domínguez y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias son los cuatros centros que reciben las donaciones que Fuerza Médica Mx recaba.

No es una labor sencilla. La necesidad del distanciamiento físico ha obligado a sus integrantes a contar con la tecnología para coordinarse en la entrega.

En el caso de la recolecta, por ejemplo, la gente hace sus compras y donaciones en línea, ya sea para que el producto les llegue directamente a los centros de acopio, o quien se encargue de las compras acuda a las tiendas a recoger los insumos.

El inicio de la fase 3 en nuestro país provocó que los integrantes del colectivo pausara la entrega de los alimentos. Sin embargo, siguen aceptando las donaciones en especie para que cuando les den luz verde continúen con la segunda etapa.

La comida que están recaudando en su mayoría son alimentos portadores de cierto contenido calórico, como lo son las alegrías, palanquetas, barras de granola, galletas integrales y algunas semillas (cacahuates, calabaza, garbanzos, habas), así como agua natural embotellada y bebidas isotónicas.

En este sentido, los egresados de la UNAM Vianney Jiménez y Fredy Pastrana, se sumaron a la causa a través de su proyecto de cultivo nänä hai al aportar 500 barras de amaranto, producto de la recolecta que obtuvieron de sus donantes.

“No esperábamos que fuera una respuesta tan grande de la ciudadanía, en primera porque son tiempos difíciles: mucha gente está perdiendo su trabajo, se queda sin dinero. Por eso no teníamos una expectativa tan grande de esto”, destacó Marianne Santos Cruz, directora general del colectivo en entrevista para UNAM Global.

Las experiencias del colectivo respecto a la participación de la gente han ido sumándose una tras otra, como aquella que protagonizan dos niñas de entre siete y diez años, quienes bañaron perros para obtener el dinero que enviarían a la recolecta; o la de la pareja de adultos mayores que hornearon algunas de las galletas que se incluirían en el menú a repartir.

A estas historias se suma la que vivieron en uno de los centros COVID: “La entrega que más recuerdo fue la primera que tuvimos en el Hospital General. Ahí salieron la gran mayoría de los médicos que estaban en turno. Algunos estaban muy sorprendidos y conmovidos de que la ciudadanía se unió y que está reconociendo su trabajo”.

Marianne Santos espera que la gente se sensibilice ante situaciones como ésta, y que el modelo de Fuerza Médica Mx se replique en otras partes del país.

“Creo que es importante que la sociedad empiece a organizarse en sus ciudades, qué más quisiéramos nosotros ayudar a otros estados, pero al ser un colectivo muy pequeño, no tenemos las posibilidades y esa logística de operar a nivel nacional”.

Fuerza Médica Mx nace a raíz de los sismos que se suscitaron en septiembre de 2017 en algunas ciudades de nuestro país. El amor genuino que sus integrantes sienten por México hizo posible la unión solidaria de voluntarios civiles, médicos, enfermeras, estudiantes de Medicina, terapeutas en masaje, quiroprácticos y personal auxiliar.

Para formar parte de Fuerza Médica Mx el interesado tendrá que ingresar a la plataforma Brigada de Alfonso Cuarón, desde donde tendrán que enviar un correo electrónico al colectivo. “Lo único que pedimos es que quien se quiera integrar comparta los mismos valores la misión de Fuerza Médica Mx”.