Fue una experiencia “chévere” estudiar en Acatlán: colombiana en la UNAM

Directo de la Universidad Externado, en Bogotá, Colombia, Vanessa Anzola Castellanos viajó a México como parte del Programa de Movilidad Estudiantil, lo que le permitió cursar un semestre en la licenciatura de Comunicación en nuestra Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

Atraída por la Comunicación para el Desarrollo, asignatura optativa inscrita en el Plan de Estudios 2012, en la pre especialidad de Comunicación política y ciudadanía, la alumna de Comunicación Social y Periodismo se decidió por Acatlán, después de una revisión de diversas ofertas en Latinoamérica, siendo Perú y México sus únicas opciones en la impartición de esta especialidad.

“En una clase de ética nos pusieron a pensar lo que queremos hacer en nuestra carrera y el semestre orillaba a buscar materias que llamaran mi atención, en mi país sólo había una: periodismo cultural y decidí mirar el intercambio, comencé a buscar el área que quería y encontré Comunicación para el Desarrollo en esta Facultad”, recordó.

Sobre el Plan de Estudios dijo que “fue muy interesante ver cómo hay áreas terminales, son los alumnos los que deciden dedicarse a una área o a otra. Tuve la oportunidad de elegir entre las cinco pre especialidades y decidí cursar materias prácticas como producción televisiva, fue una experiencia chévere en Acatlán”.

Reconoció que “en la UNAM sentimos una libertad para estudiar, en Bogotá llevamos ocho materias y la forma en la que se trabaja aquí te permite aprender todo lo que quieres aprender. Conoces nuevas formas de trabajar, de organizar tus tiempos”, además de experimentar una formación integral, “me ha gustado la experiencia acá, nos dan posibilidad de hacer muchas cosas, organizar eventos; todos los días hay actividades, mucho por hacer aquí, en coloquios, conferencias y actividades culturales”.

Convivir con otros alumnos de intercambio, de países de origen como Brasil y Chile, le permitió aprender que, aunque todos son latinoamericanos, incluyendo a los mexicanos, el castellano en cada uno de los países es distinto, pero esa situación no les impidió recorrer lugares de México. “Conocimos Veracruz y sus playas, Acapulco, Chiapas, pero lo que más me gustó fue Guadalajara, Jalisco, encontramos todo lo que se dice de este país: picante, tequila y mariachi”, finalizó.