Academia

Físico espacial de la UNAM, reconocido por su trayectoria

ENES Morelia
Foto: cortesía ENES Morelia.

El investigador del Instituto de Geofísica Juan Américo González Esparza recibió ayer el Premio Estatal de Ciencia 2021, el cual es otorgado por el Gobierno del Estado de Michoacán.

El reconocimiento le fue entregado en el marco del 16 Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y Décimo Encuentro de Jóvenes Investigadores del Estado de Michoacán, organizados por el Instituto de Ciencia Tecnología e Innovación.

González Esparza es responsable del Observatorio de Centelleo Interplanetario de Coeneo, Michoacán, fundador de la Unidad Michoacán del Instituto de Geofísica de la UNAM y del Servicio de Clima Espacial Mexicano, y responsable técnico del Laboratorio Nacional de Clima Espacial.

Nació en Ciudad de México el 18 de septiembre de 1967. Estudió la Licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Realizó un doctorado en Física Espacial en el Imperial College de la Universidad de Londres y una estancia posdoctoral en el Jet Propulsion Laboratory NASA-Caltech. Se incorporó como investigador al Instituto de Geofísica de la UNAM en 1997.

De ese año hasta 2006 formó parte del Departamento de Ciencias Espaciales y a partir de 2006 se trasladó a Morelia para dirigir el observatorio de centelleo interplanetario de Coeneo (MEXART) e impulsar la fundación de la Unidad Michoacán del Instituto de Geofísica en el campus Morelia. En 2014 fundó el Servicio de Clima Espacial Mexicano y en 2016 el Laboratorio Nacional de Clima Espacial (LANCE). Actualmente es investigador titular C mantiene el nivel D en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE) y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (nivel III).

Sus principales líneas de investigación son el estudio de las ondas de choque en el viento solar, simulaciones numéricas magnetohidrodinámicas, centelleo interplanetario y clima espacial. Participa además en el desarrollo de políticas públicas de protección civil en temas de clima espacial en colaboración con el Centro Nacional de Prevención de Desastres. Su producción científica incluye 60 artículos de investigación indizados y 28 en memorias en extenso arbitradas.

González Esparza ha tenido una trayectoria excepcional en desarrollo de infraestructura institucional en el estado de Michoacán. Fungió como gestor y responsable científico de la construcción del radiotelescopio MEXART en Coeneo, Michoacán (2001-2005). La antena del MEXART es un arreglo de 4,096 dipolos que cubren un área física de 10,000 m2 (https://youtu.be/Wy8ItD2F-_Y). La construcción del MEXART recibió apoyos de la UNAM y del Gobierno del Estado de Michoacán y fue inaugurado el 1 de diciembre de 2005 por el rector de la UNAM y el gobernador. El observatorio fue considerado uno de los logros más destacados de la UNAM en el periodo 1999-2007. A partir de julio de 2006, González Esparza es fundador de la Unidad Michoacán del Instituto de Geofísica, la cual se consolidó como unidad académica aprobada por el Consejo Técnico de la Investigación Científica de la UNAM en 2009. En 2014 creó, junto con su equipo de trabajo, un nuevo servicio nacional: el Servicio de Clima Espacial Mexicano. En 2016 lideró el establecimiento del LANCE, el cual tiene su sede principal en el observatorio de Coeneo.

Con respecto a la formación de recursos humanos, ha dirigido 16 tesis incluyendo: cinco de doctorado, cuatro de maestría y siete de licenciatura. También ha dirigido cinco estancias posdoctorales y es actualmente responsable de un proyecto de grupo de cinco cátedras Conacyt. Imparte clases en licenciatura y posgrado en Michoacán. Participó en la creación del plan de estudios de la Licenciatura de Geociencias en 2012 y en la apertura de la sede del Posgrado de Ciencias de la Tierra en 2015, ambos en la Escuela Nacional de Estudios Superiores-Morelia.

Deja tu comentario

Comentarios