Cultura

Filmoteca UNAM celebra el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual con la exhibición en línea de una joya del cine silente mexicano

CulturaUNAM
Para conmemorar el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual Filmoteca UNAM presentará en línea El tren fantasma en su versión restaurada y musicalizada, El filme estará comentado por la investigadora Esperanza Vázquez y el músico José Ma. Serralde
El tren fantasma (México, 1926) de Gabriel García Moreno, es una de esas escasas películas sobrevivientes del periodo silente o mudo del cine mexicano, que concluyó entre 1929 y 1930. Como toda película sobreviviente, denota las huellas y cicatrices de distintas batallas a lo largo de casi un siglo de ser proyectada o exhibida. No solamente sufrió los daños del almacenamiento inadecuado y de las condiciones de temperatura y humedad propias del clima de Orizaba, Veracruz, donde fue filmada y resguardada, sino también de distintas mutilaciones y hasta el incendio de sus negativos originales de nitrato de celulosa y de sus copias de proyección.
La Filmoteca de la UNAM recibió los rollos originales de esta película por conducto del maestro Aurelio de los Reyes, mismos que sirvieron para hacer los duplicados en acetato y posibilitaron la reconstrucción de la historia argumental. Posteriormente se hizo el montaje en una versión propuesta por la investigadora Esperanza Vázquez, para la elaboración de una nueva copia positiva de exhibición. Es precisamente esta copia, una versión aproximada a la original con escenas y secuencias faltantes, la que ha circulado por varios años en distintos cineclubes y presentaciones con acompañamiento musical en vivo.
La musicalización
Con una larga trayectoria experimentando e investigando sobre la música de la época, el compositor, productor y músico José Ma. Serralde, se hizo cargo de la musicalización de la restauración digital en 2015, 12 años después de la primera versión, y con la intención de realizar la versión definitiva. Serralde y el Ensamble de Cine Mudo realizaron una musicalización con cuatro propuestas de ambientes o situaciones: la charla misteriosa y peligrosa, la persecución, la golpiza y el amor. Luego de la presentación de la restauración digital en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario de la UNAM, la película se fue de gira junto con el Ensamble, lo que permitió la evolución de la partitura. Poco tiempo después, la idea de grabar una versión definitiva se materializó gracias al apoyo y los recursos de la Filmoteca de la UNAM, y es la que acompaña la restauración digital de hoy en día.
De la pantalla al texto
Del trayecto de la película, El tren fantasma, después de una gran travesía desde su filmación hasta su supervivencia al deterioro y casi al olvido, gracias a la colaboración de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y a los trabajos que se realizaron en los laboratorios de la Filmoteca de la UNAM, se puede profundizar en las páginas del segundo volumen de la serie Cuadernos de Restauración, coordinado por Hugo Villa Smythe y Albino Álvarez Gómez, y publicado por la Dirección General de Actividades Cinematográficas, con el apoyo de la Academia; publicación recientemente galardonada con una Mención honorífica en la categoría de Obra de divulgación del Premio Antonio García Cubas, edición XXII, que se entregó en el marco de la XXXI Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia.
El tren fantasma, película de acción silente, se podrá ver el martes 27 de octubre a las 19:30 horas en los canales de YouTube y Facebook de Filmoteca UNAM, así como en su página web: www.filmoteca.unam.mx comentada por dos expertos investigadores de la época muda del cine mexicano, Esperanza Vázquez y José Ma. Serralde. Con esta actividad, Filmoteca de la UNAM celebra el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, fecha decretada por la UNESCO como un llamado para preservar y conservar la memoria en movimiento de todos los países del mundo.

Deja tu comentario

Comentarios