Filmoteca de la UNAM y la Dirección General de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México presentan una serie de ciclos de cine en línea

En el marco del 60º aniversario de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, y en conjunto con Memórica, México haz memoria, repositorio digital administrado por la Dirección General de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, se ha preparado una serie de ciclos que dan muestra del invaluable trabajo en la recuperación de la memoria fílmica nacional, pilar de nuestra historia visual en movimiento.
Las aproximaciones a un tema tan complejo como la Revolución mexicana han sido abordadas por diversas disciplinas y expresiones artísticas, y el cine no es la excepción, a través de imágenes documentales que se realizaron en el momento mismo de los hechos, o bien en interpretaciones de historias ficticias hechas años más tarde, en las que las venturas y desventuras de los personajes se desarrollan en el periodo histórico citado. El ciclo que presentamos es una muestra que combina ambos casos.
El segundo ciclo con el que inicia esta colaboración será el de Cine de la Revolución, y se presentará durante dos meses, iniciando el jueves 1 de octubre. Los títulos son los siguientes:
El prisionero trece
Dir. Fernando de Fuentes / México / 1933 / 74 min.
El coronel Carrasco es un alcohólico que maltrata a su mujer a tal punto que ésta decide abandonarlo llevándose consigo a su pequeño hijo Juan. Los años pasan y el coronel, pese a buscarlos con ahínco, no ha logrado localizarlos. Ya en el contexto revolucionario, durante la efímera presidencia de Victoriano Huerta, Carrasco tiene en sus manos la tarea de eliminar a los rebeldes que osan enfrentar al nuevo gobierno, pero las vueltas de la vida son cruentas y lo enfrentarán a un destino trágico.
El compadre Mendoza
Dir. Fernando de Fuentes / México / 1933 / 81 min.
Rosalío Mendoza es un hombre adinerado, sin principios, que en tiempos de la Revolución finge simpatizar con los bandos contrarios, específicamente con aquellos en pugna tras el asesinato de Francisco I. Madero. Es un oportunista que cuelga una pintura ya sea de Huerta, de Zapata o de Venustiano Carranza según sean las tropas que se acercan a su hacienda, pero llega el momento en que no puede ocultar más su cinismo y debe decantarse por un bando y necesariamente traicionar al otro. Su esposa Dolores no esconde sus simpatías por el general Felipe Nieto, zapatista que llega a ser compadre de la pareja, tanto así que su ahijado lleva su nombre.
¡Vámonos con Pancho Villa!
Dir. Fernando de Fuentes / México / 1935 / 87 min.
La historia narra las desventuras de los “Leones de San Pablo” que han decidido unirse a las tropas de Villa; son personajes nobles que creen en las bonanzas de la lucha revolucionaria al lado del legendario caudillo. Las batallas y los accidentes van reduciendo al grupo que poco a poco se desencanta por la terrible realidad, los infortunios se multiplican y la dureza del general Villa se muestra en todo su esplendor.
La historia en la mirada
Dir. José Ramón Mikelajáuregui / México / 2010 / 78 min.
Documental que cubre una década: inicia en 1907, en los últimos años del Porfiriato. Destacan las tomas de la famosa entrevista entre Porfirio Díaz y William Howard Taft en octubre de 1909. Sobresalen también los festejos por el Centenario de la Independencia de México, el exilio de Díaz en Francia y la entrada de Francisco I. Madero a la capital en junio de 1911; el sepelio del general José González Salas, quien se suicidó tras la pérdida de la Batalla de Rellano, y la Decena Trágica. Incluye también la toma de poder por Victoriano Huerta y se destaca la presencia de los principales caudillos, entre ellos las imponentes figuras de Villa y Zapata, a quienes vemos cabalgar lado al lado al entrar en la capital en 1914; la guerra civil se recrudece y Carranza se erige con la victoria. El documental finaliza con las imágenes del Congreso Constituyente, que cierra una década de cambios profundos en la sociedad mexicana.
El poder en la mirada
Dir. José Ramón Mikelajáuregui / México / 2018 / 80 min.
Documental construido con imágenes fílmicas conservadas por la Filmoteca de la UNAM, que muestran un México que vive una segunda fase del proceso revolucionario, que va de 1917 a 1929. Recorremos las acciones del presidente Carranza, la trampa que le tiende a Emiliano Zapata. También observamos cómo surge la figura de Álvaro Obregón; tres años más tarde es liquidado el Centauro del Norte. La narración nos lleva de muerte en muerte de los dirigentes revolucionarios. El cierre simbólico de los caudillos se personifica en el general Plutarco Elías Calles, quien se aferra al poder, mismo que sabe conservar desde un segundo plano.
Las películas podrán verse a través de los sitios web de Memórica y Filmoteca UNAM, así como en las redes sociales Twitter: @FilmotecaUNAM y @MemoricaMexico, Instagram: @FilmotecaUNAM, Facebook: @FilmotecaUNAM y Memórica México y el YouTube de Filmoteca UNAM.