Documental Réplica apoyará a damnificados del 19S

“Un terremoto sacude a México derrumbando muchos edificios. Entre el caos y la tragedia, las personas salen a las calles para ayudar, miles y miles de personas juntas comienzan a levantar los escombros que han sepultado a muchos civiles, sus manos se convierten en herramientas, sus cuerpos en cadenas humanas. Es tal el furor y la energía que emanan todos juntos, que pronto se dan cuenta que están creando un nuevo sistema en el cual no necesitan de ningún tipo de mandatario. Por otro lado, el gobierno mexicano se desvanece poco a poco, quedando en un tercer plano, y así por enésima vez en la historia de México, la sociedad civil tiene la oportunidad de tomar el poder y las decisiones”.

Esta situación narrada por un equipo de cineastas será plasmada en Réplica, un documental conformado por la recopilación de videos, fotografías, audios y mensajes de whatsapp de personas normales, es decir, ciudadanos de a pie.

Oliver Victoria, egresado de la Carrera de Comunicación de la Facultad de Estudios Superiores Aragón y representante del Colectivo, explicó que esperan estrenar el filme en mayo de 2018, y todas las ganancias que recaude el proyecto serán destinadas a los afectados por el sismo del 19 de septiembre.

La idea de filmar este documental surgió en medio del caos, donde junto con unos amigos buscábamos ayudar, pero habían filas enormes y mucha desorganización, entonces nos preguntamos: ¿Cómo podemos apoyar? Y nos respondimos, haciendo lo que sabemos, y así surgió Réplica.

Se conformó un equipo multidisciplinario donde participan personalidades como los realizadores Carlos Reygadas, Jacaranda Correa, Everardo González; además de los escritores Mario Bellatin, Guillermo Arriaga y René Herrera. “Todos trabajamos de corazón, donamos nuestro tiempo y trabajo para llevarlo a cabo”.

Sin embargo, agregó Oliver, creemos que es muy importante que este proyecto sea viral, porque entre más personas lo vean mayor serán las ganancias para los afectados. Si al menos lo vieran la mitad de los mexicanos podríamos ayudar de forma significativa.

Oliver Victoria destacó la confección de un libro del mismo nombre que el de la película “donde describimos el proceso creativo de todo el equipo, ilustrado con muchas fotografías. La idea es venderlo para también donar las ganancias a la misma causa”.

Finalmente, el egresado de Comunicación observó que el filme ha mutado y es un proyecto que nos supera a todos, y también,  donde todos tienen cabida, desde los sonidistas, fotógrafos, directores, productores, escritores o simplemente artistas.

Quienes deseen compartir sus vivencias para el documental lo pueden enviar a replicalapelicula@gmail.com