Fiesta del Libro y la Rosa en la UNAM

La décima edición de la Fiesta del Libro y la Rosa cuenta con más de 230 actividades culturales y artísticas, donde se conmemorará el centenario de los natalicios de Guadalupe Amor, Juan José Arreola, José Luis Martínez, así como los 90 años del nacimiento de Jorge Ibargüengoitia.

Además, se contará con la participación de más de 400 escritores, artistas e intelectuales que abordarán temáticas como el muro fronterizo, la no ficción, las elecciones, la poesía y el movimiento estudiantil de 1968, entre otros.

Joaquín Díez-Canedo, director general de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, invitó al público de todas las edades para que asista al evento que se llevará a cabo del 20 al 23 de abril en el Centro Cultural Universitario.

El evento contará con la participación de Luisa Valenzuela, Mayra Santos-Febres, Carmen Aristegui, Juan Ramón de la Fuente, David Huerta, Vicente Quirarte, Enrique Serna, Mónica Lavín, Gonzalo Celorio, Tedi López Mills, Eduardo Antonio Parra, Paco Ignacio Taibo II, Fabio Morábito, Anamari Gomís, Julián Herbert, entre otros.

La celebración se extenderá a otras sedes universitarias como el Antiguo Colegio de San Ildefonso, la Casa del Lago Juan José Arreola, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el Museo Universitario de Ciencias y Arte muca-Roma y el Museo Universitario del Chopo.

Asimismo, destacan las actividades de la Copa Internacional de Ajedrez Juan José Arreola, torneo activo de partidas rápidas, además se realizará una serie de presentaciones titulada Arreolerías.

Por ejemplo, La literatura después de Arreola, donde se abordarán los libros como Una tribu de Antonio Malpica o Tráiganme la cabeza de Quentin Tarantino de Julián Herbert.

Guadalupe Amor será recordada con una charla de Michael Karl Schuessler, biógrafo de la autora, quien durante su carrera ha estudiado distintas facetas de la vida y obra de la mexicana.

Finalmente, la conferencia El poder de la ficción de la escritora argentina Luisa Valenzuela, es una propuesta que recuperará el valor de la literatura en la época de la posverdad. Sin olvidar la charla Muros dentro y fuera, que será impartida por la ensayista, poeta y narradora puertorriqueña Mayra Santos-Febres.