El fenómeno de los sugar daddies o sugar mommies

¿Buscas tener un estilo de vida fenomenal y disfrutar de buena compañía? No te preocupes, la solución está aquí: puedes encontrar a tu Sugar Daddy y cambiar tu vida.

Estas palabras se leen comúnmente en páginas de citas en internet, las cuales son un fenómeno particular donde es más común encontrar a mujeres jóvenes que a hombres jóvenes.

Este aspecto cultural se basa en el patriarcado, donde el estereotipo de un hombre mayor y culto es más atractivo. Pero también se relaciona con una cuestión de poder y acceso a una mejor economía, explicó Aidee Rodríguez Serrano, académica de la Facultad de Psicología de la UNAM.

Las mujeres jóvenes buscan tener un ingreso que no pueden cubrir con otros recursos, ya que es más difícil para ellas obtener una buena posición económica estable y una situación de poder. Por eso, es común que un hombre ande con alguien mucho más joven que él.

Al tener este tipo de relaciones, las jóvenes obtienen algunos beneficios económicos, como dinero para comprar ropa, seguir estudiando u otras cuestiones personales, añadió la universitaria. Se da un tipo de intercambio en el cual ellas brindan su compañía y ellos brindan lo económico.

Algunas mujeres dicen que sólo acompañan a hombres mayores porque ellos están solos, pero en realidad están vendiendo su compañía a cambio de dinero. En la mayoría de los casos, hay un intercambio sexual.

Desde la perspectiva del feminismo, puede haber un abuso de poder por parte de los hombres hacia las mujeres jóvenes. De hecho, el patriarcado ha llevado a las mujeres a creer que pueden obtener regalos o cierta posición económica a través de sus cuerpos.

Para las mujeres, esta situación puede ser cómoda, ya que sólo tienen que salir con el hombre mayor y recibir una buena paga. Pero también existe una idea romántica y erótica de estar con una persona mayor, como se muestra en la novela “Lolita”.

Para los hombres mayores, estar con una mujer joven e inexperta sexualmente les brinda cierta popularidad y estatus, porque siguen siendo seductores y mantienen una jerarquía sobre las mujeres. Sin embargo, para las mujeres no es igual.

Estas relaciones han sido normalizadas dentro de la sociedad, pero “no tienen nada de malo siempre y cuando sean consensuadas”; sin embargo, existe el riesgo de abuso de poder y desigualdad.

Mujeres mayores con jóvenes

Cuando una mujer sale con un hombre joven, la sociedad la juzga. No recibe el mismo reconocimiento ni posición que los hombres que salen con mujeres mucho más jóvenes. Se cree que las mujeres lo hacen por soledad. Sin embargo, hay otras razones, como su posición de enseñanza en el ámbito sexual, lo que las coloca en una posición de superioridad ante ellos.

Pero en algunos casos, los jóvenes tienen mayor poder, ya que para las mujeres, la parte sexual es algo más emocional.

En la actualidad, este tipo de relaciones se basa en diferentes acuerdos. Hay quienes dejan claro que sólo es un intercambio monetario-sexual, donde no se mezcla lo emocional, aunque puedan haber otro tipo de actividades. A veces, son contratos, y el intercambio se convierte en una forma de prostitución. Pero también hay quienes construyen una relación afectiva, y algunas duran varios años.

Aunque este tipo de relaciones (hombres mayores con jovencitas) siempre ha existido en la cultura mexicana, ahora es algo que se ha visibilizado. Anteriormente, una situación de abuso de poder y violencia estaba muy normalizada. Ahora, la visión ha cambiado y ya no se considera algo normal, concluyó la académica universitaria.