Campus Ciencia

Facultad de Medicina, a la vanguardia tecnológica y comprometida con el futuro de México

Michel Olguín Lacunza / Francisco Medina
"Esta es la mejor Facultad de Medicina en México con una buena proyección hacia el futuro, con las técnicas más sobresalientes de enseñanza y competencia”, destacó el doctor Rubén Argüero Sánchez.

La Facultad de Medicina (FM) de la UNAM ha renovado sus instalaciones y equipos del Departamento de Cirugía para mantenerse a la vanguardia. De hecho, con un puntaje de 97.4 obtuvo la certificación del Consejo Mexicano para la Acreditación Médica, logro que la sitúa como la primera entidad universitaria no sólo de México, sino de América Latina.

De acuerdo con el doctor Rubén Argüero Sánchez, jefe del Departamento de Cirugía de la FM, el área fue equipada para ofrecer una enseñanza de calidad a estudiantes de licenciatura y posgrado, enfocada en la formación del personal médico que requiere el país, y en el fortalecimiento de la investigación de especialistas en diferentes áreas.

Hace 45 años el departamento utilizaba un modelo biológico que ha sido reemplazado por simuladores. “El objetivo es mirar hacia el futuro en materia de enseñanza de medicina y lo que requiere el país”, destacó Argüero Sánchez para UNAM Global.

El Departamento de Cirugía cuenta con los laboratorios de Regeneración Tisular y de Innovación Quirúrgica; área de Adiestramiento Quirúrgico, donde se encuentra un simulador de alta fidelidad; los quirófanos de Microcirugía, de Educación Médica Continúa, de Investigación, así como las Salas Operatorias 1 y 2 de pregrado.

Además, la Facultad de Medicina cuenta con el programa de Donación de Cuerpos, el primero en su tipo en nuestro país, cuyo objetivo es que los estudiantes realicen procedimientos quirúrgicos.

“Exactamente igual que en otros países altamente desarrollados y así se evitan eventos adversos en la práctica de la clínica diaria”.

Asimismo, se instaló una pantalla interactiva que muestra los avances, los videos, las técnicas y la interrelación con otros departamentos.

Además, en el Departamento de Innovación Quirúrgica se emplea la enseñanza por medios virtuales, gracias a una cámara que graba a 180 grados y escenifica el momento de una emergencia. “Así, el médico en formación se siente dentro del escenario correspondiente con toda la tecnología e innovación”, resaltó Argüero Sánchez.

En caso de un evento sísmico, el departamento está diseñado para su desalojo de manera rápida, pues todos los quirófanos tienen salidas de emergencia. Además, la entidad ha suscrito convenios de colaboración con la Iniciativa Privada para la inversión en equipamiento de alta tecnología.

“Sin duda, esta es la mejor Facultad de Medicina en México con una buena proyección hacia el futuro, con las técnicas más sobresalientes de enseñanza y competencia”, concluyó el académico universitario.

Deja tu comentario

Comentarios