La respuesta al problema de vivienda en México

Con el objetivo de generar un prototipo de vivienda asequible y sustentable, académicos de las facultades de Arquitectura e Ingeniería de la UNAM desarrollaron el proyecto Vivienda Industrializada Sustentable (VIS).

Se trata de una casa sustentable desplantada en tan sólo 12.5m2, que responde a problemáticas actuales de encarecimiento del suelo urbano, así como a las actuales dinámicas habitacionales de la Ciudad de México.

El equipo responsable de esta propuesta está integrado por los académicos María de los Ángeles Rodríguez, Fernando Fernández, Honorato Carrasco, así como estudiantes de ambas facultades.

De acuerdo con el arquitecto Honorato Carrasco, la ciudad crece de un modo expansivo, lo que ha provocado que suelos agrícolas sean ocupados con vivienda lejana a los centros urbanos, y por ende, hay un gasto importante en transporte y un impacto ambiental significativo.

El proyecto cuenta con diferentes sistemas de ingeniería eléctrica, hidrosanitaria y estructural para su funcionamiento eficiente y sustentable. El prototipo optó por utilizar paneles fotovoltaicos para generar su propia energía eléctrica y un prototipo de captación pluvial, además de clasificación y desecho de aguas.

Para Fernando Fernández, uno de los objetivos principales de esta casa es que sea completamente industrializable, es decir, que pueda realizarse en fábrica, lo que reducirá su costo.

Bajo la idea de “vivienda mínima”, la casa se resolvió en un nivel y un medio con lo que se aprovecha todo el espacio posible. Además, este prototipo puede circular en las calles, pues cumple con las dimensiones adecuados de transportación, e incluso, puede instalarse en un cajón de estacionamiento.