Exposición de la historieta mexicana en la Hemeroteca

No hay mejor recibimiento en la puerta cristalina de la Hemeroteca Nacional de México (HNM) que Memín Pinguín con sombrero de copa; y al otro extremo, la tropa Burrón ansiosa por entrar, anfitriones preparados en el lugar inmejorable de evocación del desarrollo de la historieta mexicana, resguardada en el edificio del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB), con una robusta colección formada por 571 títulos integrados en siete mil 153 volúmenes, y desde mayo disponible (sólo en catalogación y descripción, no consulta) en www.pepines.unam.mx.

Así, se realizó la apertura de la exposición Huellas de la historieta mexicana en la Hemeroteca Nacional, a propósito del 75 aniversario de su fundación, con 22 ejemplares originales, 19 libros y tres tomos de diarios distribuidos en siete vitrinas.

La muestra está dividida en cuatro núcleos temáticos: humor, aventura, melodrama y series didácticas, que ofrecen al visitante la reproducción de más de una treintena de imágenes en pendones de gran formato que evocan a la historieta en México.

Tiene por objetivo mostrar la riqueza del acervo con el que cuenta la HNM sobre este género que ha sido poco estudiado, ofrece datos históricos de las publicaciones exhibidas y de los temas tratados en ellas, explicó Pablo Mora Pérez-Tejada, director del IIB.

Dalmacio Rodríguez, coordinador de la HNM, apuntó que dicha exposición tiene la intención de recuperar, reivindicar e incentivar el estudio de la historieta. “No deja de tener un aspecto lúdico, antisolemne; son algunas de las características, para que la gente se acerque y consulte el rico acervo que tenemos”.

Javier Ruiz Correa, investigador del IIB y curador de la muestra con Laura Nallely Hernández Nieto, posdoctorante en dicho Instituto, resaltó que es una selección rigurosa y precisa para representar el universo de lo que es la historieta mexicana, desde sus antecedentes en las primeras décadas del siglo XX, hasta su decadencia en los años 80.

Santo, El Libro Vaquero, Doctora Corazón, Los Superlocos, Los Supersabios, Adelita y las Guerrilleras, Fantomas, Mamerto y sus Conocencias; clásicos como La Familia Burrón, Memín Pinguín, Rarotonga, Kaliman, Chanoc, Tawa; además de Los Agachados, Rolando el Rabioso, Don Catarino y su apreciable familia; así como Lagrimas y Risas, El Monje Loco, El Hombre Gacela, Hermelinda Linda, El Sr. Pestaña o Chupamirto, son sólo algunas de las series referidas en la exhibición.