Exploración de la competencia en Triple Concierto

Multidisciplinario por convicción, actor de teatro por formación, bailarín y cantante, Claudio Valdés Kuri presenta su nueva producción escénica interdisciplinaria Triple Concierto, en el marco del Festival IM·PULSO de la UNAM.

La relación que Valdés Kuri ha forjado con Teatro UNAM tiene más de 20 años. Su compañía Teatro de ciertos habitantes hizo su primer montaje en el Museo del Carmen y su trabajo le ha valido reconocimientos y presentaciones en México y en Europa.

Escrita por Mónica Hoth y Valdés Kuri, Triple Concierto narra la historia de seis músicos en el contexto de un concurso pianístico. “Son las eliminatorias, piano solo, piano y música de cámara, y piano y orquesta, ese es el contexto, y en medio de esto se entretejen las relaciones humanas”, resaltó el director.

Agregó que fue a través de un proceso largo de audiciones y talleres que se seleccionó a “un grupo de seis músicos que estuvieran dispuestos a un trabajo interdisciplinario muy exigente. Porque aquí los músicos son actores, son bailarines y son cantantes, idealmente al mismo nivel”.

Explicó que su formación siempre ha involucrado varias disciplinas artísticas desde la infancia. “He hecho música, danza y teatro toda la vida”. Recordó que en su segundo montaje, De Monstruos y Prodigios, se trata el tema de los cantantes castrados donde reclutó a intérpretes de ópera. “Sin demeritar la especialidad, pero es novedosa esta interdisciplina o transdisciplina que se da en las artes”.

Valdés Kuri aseguró que su trabajo “es una educación en la sensibilidad. Es ser empático con el otro, con el entorno y con la situación dada. Ser empático es ponerte en los pies del otro, dejar de ser un extraño, un enemigo, dejar de ser un adversario”.

Más información de la obra en la siguiente liga: culturaunam.mx/impulso/detalles-evento.php?idEvento=4